HRW insta a Mali a investigar el "abuso sexual sistémico" en su baloncesto femenil

HRW insta a Mali a investigar el “abuso sexual sistémico” en su baloncesto femenil

La organización Human Rights Watch (HRW) instó este viernes al gobierno de Mali a investigar un supuesto “abuso sexual sistémico” en su baloncesto femenil, luego de que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) suspendiera de por vida al exentrenador de la elección nacional, Amadou Bamba, por varias denuncias de acoso sexual.

En un comunicado, HRW expresa su preocupación por el nombramiento el pasado diciembre al frente de la Federación de Baloncesto de Mali (FMBB) de Jean-Claude Sidibé, quien, según un informe encargado por la FIBA y citado por la ONG, habría amenazado a testigos y violado la política de tolerancia cero contra los abusos.

Jean-Claude Sidibé.

“Se necesita con urgencia un seguimiento continuo por parte de la FIBA y el Comité Olímpico Internacional”, dice HRW sobre el baloncesto femenino en Mali.

El pasado junio, la FIBA suspendió al exseleccionador y sancionó a otros cuatro altos funcionarios, incluyendo el expresidente de la federación nacional, Harouna Maiga.

Todas las instituciones gubernamentales de Malí con jurisdicción sobre el tema, incluido el sistema judicial, el Ministerio de la Juventud y el Deporte, la FMBB y la FIBA, deben investigar los abusos y el encubrimiento, ahora que se han anunciado las sanciones de la FIBA.

La organización pide al Ministerio de la Juventud y el Deporte maliense que forme una comisión gubernamental de investigación para averiguar de manera imparcial “el abuso sexual sistémico en el baloncesto femenino y otros deportes femeninos en Malí”.

El escándalo de abusos sexuales en el baloncesto femenino de Mali fue denunciado en junio de 2021, cuando la FIBA suspendió a varios cargos de la FMBB por supuestos abusos a jugadoras por parte de sus integrantes.

Un informe independiente encargado por la FIBA, recuerda HRW, concluyó que en la federación maliense había una “aceptación institucional del abuso sexual” e “intimidación y represalias contra los denunciantes”.

(Con información de EFE)


Source link