Noticias Internacionales

https://elpais.com/internacional/2022-10-19/bruselas-ultima-sanciones-contra-iran-por-suministrar-drones-a-rusia-para-la-guerra-en-ucrania.html

La Unión Europea engrosará la lista de sanciones contra el régimen de Irán, en este caso por el suministro de drones de uso militar a Rusia. Bruselas ha concluido que Teherán está proporcionando aeronaves no tripuladas a las fuerzas de Vladímir Putin y que se están empleando en la guerra en Ucrania, fundamentalmente contra infraestructuras energéticas y civiles. Según la propuesta a la que ha accedido , la Comisión Europea se prepara para incluir en la lista negra de la UE a tres miembros de la cúpula militar iraní vinculados al desarrollo y producción de los drones y a la compañía que los fabrica. Se prevé que los líderes de los Veintisiete, que se reúnen este jueves y viernes en Bruselas en el Consejo Europeo, den la aprobación final a la medida. La decisión es fundamentalmente simbólica porque supone el reconocimiento de que Irán está apoyando militarmente a Rusia en su invasión a Ucrania y puede abrir la puerta a más restricciones sobre Teherán. Sería la primera vez que la UE sanciona a otro país, además de Rusia y Bielorrusia, por la guerra de Putin en Ucrania.

Más información

La UE ya aprobó este martes nuevas sanciones contra Irán por la represión violenta de las protestas sociales derivadas de la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini y sus violaciones contra los derechos humanos. Ahora, tras recabar evidencias que prueban que el ejército de Vladímir Putin está empleando drones de uso militar fabricados por la iraní Shahed Aviation Industries, Bruselas prepara un nuevo paquete por el apoyo militar a la invasión. Los drones iraníes se han convertido en una pieza fundamental de los ataques de las fuerzas del Kremlin en Ucrania. Moscú afronta problemas de falta de munición y está encontrando grandes dificultades para aumentar la producción de armas, a causa de las sanciones occidentales sobre las importaciones rusas. Pese a las evidencias, Teherán ha asegurado que no ha suministrado ningún tipo de material militar a Rusia para la invasión a Ucrania.

Sin embargo, las autoridades ucranias han detectado —y derribado en muchos casos— drones iraníes Shahed-136, una aeronave de un solo uso, destinada a explotar y destruir objetivos y con un alcance de más de 1.500 kilómetros. Un dron Shahed impactó el lunes contra un edificio residencial de Kiev y mató a una pareja. La mujer estaba embarazada de seis meses. Además, Teherán también ha proporcionado a las fuerzas de Moscú drones Mohajer-6, un aparato más grande empleado para vigilancia y transporte y que puede acarrear hasta cuatro misiles.

Restos de un dron kamikaze iraní encontrados en las calles del centro de Kiev poco después del ataque, el lunes.STRINGER (REUTERS)

Una mayoría de países reclamaron en el consejo de ministros de Exteriores de la UE de esta semana en Luxemburgo la imposición de sanciones a Teherán por su apoyo militar a Rusia. Francia y Alemania —dos de los firmantes del acuerdo nuclear con Irán de 2015, junto a los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas— habían advertido de que las transferencias de drones deben considerarse una violación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y que se podrían imponer sanciones al régimen de los ayatolás. Varios Estados miembros están reclamando añadir más nombres a la lista de sancionados que contiene la propuesta de la Comisión Europea, según fuentes diplomáticas, con lo que aún podría cambiar.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Las señales de la cooperación entre Moscú y Teherán son cada vez mayores. La inteligencia occidental ha advertido del suministro de material militar de Irán a Rusia. Teherán ha acordado en secreto enviar no solo drones de ataque, sino también los primeros misiles tierra-tierra fabricados en Irán, según funcionarios de seguridad estadounidenses citados por The Washington Post. Además, también ha enviado entrenadores a los territorios ocupados en Ucrania para ayudar a los rusos a superar problemas con la flota de drones adquiridos, según han apuntado funcionarios estadunidenses a The Daily Mirror y The New York Times. Los entrenadores iraníes están operando desde una base rusa en la península ucrania de Crimea, ocupada por Moscú desde 2014.

Irán ya ha advertido de que la imposición de sanciones europeas puede echar por tierra las negociaciones para resucitar el acuerdo nuclear con Teherán, que descabalgó con el estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button