0-3: El Osasuna apea de la Copa al Juan Grande en los penaltis

0-3: El Osasuna apea de la Copa al Juan Grande en los penaltis

Igualdad máxima la vivida en Gran Canaria. El CA Osasuna se adelantó primero por medio de la goleadora Arantxa, pero empató rápido el Juan Grande por medio de Cora. Las locales se quedaron con uno menos antes de llegar a la media hora de juego por expulsión de Arisleyda, por doble amarilla. Tras una prórroga exigente para los dos equipos, la tanda de penaltis fue la encarga de decidir qué equipo pasaría de ronda en la Copa de la Reina.

Desde los once metros la guardameta, en un principio suplente, se vistió de héroe para que el Juan Grande no lograse anotar ningún penalti y, con ello, hiciera que Osasuna siguiera vivo en la Copa de la Reina.

El equipo dirigido por Kakun Mainz comenzó mejor el encuentro fruto de la buena presión que ejerció en el terreno de juego del Castillo del Romeral. Aunque el Juan Grande Ginelux comenzó a utilizar bien las bandas y a aparecer con peligro en la portería defendida por la guardameta Silvia Pérez. En una de ellas, la central local Cora probó desde la frontal del área el disparo sin mayor peligro para la portera rojilla. Acto seguido, la pizarra de María Pontejo sorprendió al Osasuna y Valeria pudo rematar un córner que cerca estuvo de abrir el marcador.

Cuando mejor estaba el equipo grancanario, apareció Arantxa para los intereses visitantes. La centrocampista recibió el balón dentro del área pequeña, tras jugada personal de Alexia por banda izquierda, y definió a placer ante la tímida salida de Vicky.

Poco duró la alegría en el seno rojillo porque las oportunidades del Juan Grande se sucedían en el choque. Nada más sacar de centro, Alba Quintana gozó de la más clara para los intereses canarios, pero se encontró con una Vera imperial que logró sacar la pelota justo en la línea de gol. Probaron fortuna Valeria y Eli para el Juan Grande, sin embargo, quien pudo abrir el candado de Silvia Pérez fue Cora con un certero remate de cabeza que valía el empate a uno cuando apenas se contaban 20 minutos en la eliminatoria de la Copa de la Reina.

Cinco minutos más tarde, la central local Arisleyda terminaría el partido antes de tiempo después de una entrada a destiempo que suponía la segunda cartulina amarilla, por lo que la colegiada Cebollada López le mostraría la tarjeta roja. El Juan Grande Ginelux se quedaba con una futbolista menos en el ecuador de la primera mitad y con el Osasuna intentándose hacer dueña del balón en un terreno de juego bastante irregular por las inexistentes condiciones de riego desde hace más de un año.

No cambió nada en los planteamientos de uno y otro equipo tras el descanso. Las de María Pontejo fueron las primeras en romper el equilibrio en cuanto a posesión e ir a por el partido con un disparo de Eli González desde la frontal del área. Respondió rápido Guallar en el 52’ con un mano a mano ante Vicky, aunque la delantera rojilla no logró definir con efectividad y el tiro cruzado se fue rozando el palo.

Aun así, las de María Pontejo querían seguir intentándolo con disparos desde la frontal y, en el 55’, fue Alba Quintana quien inquietaría a Silvia Pérez. Zugasti, antes de salir del terreno de juego en detrimento de Vilariño, tuvo otra ocasión de peligro para su equipo, aunque las insulares seguían mostrándose muy seguras en defensa.

Buscó agitar el choque en busca de la heroica el equipo de María Pontejo con un doble cambio dando entrada a Daysy para reforzar el carril diestro tras la expulsión de Arisleyda en la primera mitad y con Nuria en el doble pivote. Fruto de ese aire freso, Morán, a balón parado, puso el peligro a favor de las grancanarias, pero su disparo se marchó rozando el larguero.

La igualdad marcó los últimos compases del choque con llegadas de uno y otro equipo y donde las centrocampistas eran meras espectadores de un ida y vuelta constante. Pero ni con esas, el Juan Grande tenía que seguir remando en la prórroga, después de que la colegiada añadiese cuatro minutos más, si quería seguir adelante en la competición copera.

Con cambio en la portería del Osasuna arrancó el tiempo extra, Empezó asustando el cuadro rojillo teniendo una muy clara en las botas de Vilariño, que estuvo atenta para ver la salida de la portera local Vicky y, con una vaselina de quilates, superó el primer escollo, aunque no el segundo porque desde atrás apareció rápida una defensora insular para despejar la pelota en la línea de gol cuando ya se cantaba el 1-2.

En el 114’, María Pontejo, entrenadora del CD Juan Grande Ginelux, sorprendía quitando a una central como Cora para dar entrada a la delantera del filial Leti, quien marcó el gol de la victoria ante el Femarguín en la ronda anterior de la Copa de la Reina. Se jugaba el todo por el todo el cuadro canario para intentar no llegar a la lotería de los penaltis. 

Antes de que Cebollada López diese por finalizada la prróroga, la hinchada local, así como su banquillo, reclamó un penalti a Leti en el área de Jaione; no vio nada la colegiada. En la misma jugada, la mediocentro local Eli González probó fortuna desde fuera del área y cerca estuvo de ser el definitivo 2-1 en la eliminatoria de la Copa de la Reina. 

La suerte fue bastante dispar en la lotería. Osasuna no falló ninguno de los tres primeros lanzamientos y, el Juan Grande, al contrario. El primero de Yanira Morán se marchó por encima del travesaño y, en los dos siguientes, Jaione logró pararlos para que sus compañeras estallaran de júbilo después de un sacrificio inmenso durante todo el partido, pero que bien vale una ronda más en la Copa.

Ficha técnica

CD Juan Grande Ginelux: Vicky; Karen, Arisleyda, Cora (Leti, min. 110’, Alba Santamaría; Valeria (Nuria, min. 65), Yanira Morán; Alba Quintana (Mar, min. 76), Eli González, Anna (Daysy, min. 65) y Fanny (Raquel Quintana, min. 76).

CA Osasuna Femenino: Silvia Pérez (Jaione, min. 90); Urruzola, Vera, Merche Izal; Maite Valero, Miriam Rivas, Leyre, Arantxa (Capilla, min. 86); Zugasti (Vilariño, min. 63), Alexia Jr (Josune, min. 76) y Guallar (Etxarri, min. 76).

Árbitro: Cebollada López (Santiago). Expulsó a la jugadora local Arisleyda por doble amonestación, en el minuto 23. Mostró tarjeta amarilla a la visitante Zugasti.

Goles: 1-0 Arantxa (min. 7). 1-1 Cora (min. 18).

Campo: Estadio Castillo del Romeral. 200 espectadores. 




Source link