La tormenta tropical Howard que se formó la tarde de este lunes en el Pacífico mexicano y que se intensificó a huracán categoría 1, se encuentra a 655 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y continuará su trayectoria alejado de la costa del país.
Con vientos de hasta 130 km/hr, Howard provocará lluvias, viento y oleaje a la navegación marítima en la península de Baja California.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el miércoles Howard se degrade a tormenta tropical y se aleje cada vez más del territorio mexicano. Para el viernes, se prevé que el fenómeno meteorológico pierda aún más fuerza y se degrade a baja presión remanente.
A pesar de su poco nivel de amenaza, se recomienda extremar precauciones.
Además, el SMN prevé lluvias puntuales intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Sonora y Sinaloa debido al monzón mexicano. Conagua alertó de posibles deslaves en inundaciones en dichas entidades.
En tanto, la onda tropical Núm. 20 se desplazará sobre el sureste, centro y sur de la República Mexicana y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias fuertes sobre el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán; así como chubascos en zonas del noreste.
Source link