IFT autoriza venta de Fox Sports al grupo Lauman, propietario de ‘El Financiero’

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la compra de las acciones del canal Fox Sports en México por parte de Grupo Lauman, propietario del diario El Financiero. Actualmente el canal es propiedad de Disney y Twenty-First Century Fox (21CF).

En un comunicado, el organismo señaló que la venta fue producto de las condiciones impuestas en marzo de 2019 para autorizar la fusión de Disney y 21CF. Entonces, el IFT ordenó su venta “en términos viables y competitivos” para corregir los riesgos en materia de competencia que podría provocar la unión de ambas compañías, ya que 21CF era la propietaria del canal ESPN, competencia directa de Fox Sports.

Señala la resolución que mientras no se consume la operación y no cambie el control de Fox Sports en México no podrán tenerse por cumplidas las condiciones impuestas por el IFT. Por lo tanto, tanto Disney como 21CF están obligadas “a no realizar ninguna acción que pueda comprometer la Desincorporación o su realización de la manera más expedita posible”.

El Instituto autorizó la compra a Grupo Lauman, dado que no considera que exista riesgo de alteración de la competencia, en los términos que establece la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Lo anterior porque Lauman no ha tenido relación de negocios previa con Disney que ponga en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado; además, porque cuenta con capacidad financiera para operar el negocio de manera independiente, sin que se generen fenómenos de concentración contrarios al interés público.

El IFT señaló que “la consumación de dicho contrato en sus términos tendría como resultado la transmisión del negocio Fox Sports en México en marcha, viable, competitivo e independiente de Disney/21CF, a un nivel comparable previo al que operaba antes del cierre de la operación Disney/21CF”.

También consideró que “no se prevé que la concentración notificada por Grupo Lauman y 21CF tenga o pueda tener por objeto o efecto conferir poder sustancial al grupo de interés económico (GIE) de Grupo Lauman, ni establecer barreras a la entrada, impedir a terceros el acceso a los mercados y servicios analizados y/o facilitar el ejercicio de conductas prohibidas por la LFCE”. Esto, dado que el GIE de Grupo Lauman y Fox Sports participan en mercados distintos.


Source link