USA

Igualdad adelanta a las comunidades 307 millones de euros para hacer frente a la violencia de género


Igualdad adelanta a las comunidades 307 millones de euros para

Antes de que acabe marzo, las autonomías tendrán un adelanto de 307 millones de euros para hacer frente a la violencia de género y poner en marcha políticas de corresponsabilidad y reparto de cuidados. La llegada de este dinero —de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, del Plan Corresponsables y de la Delegación del Gobierno en este ámbito—, que previsiblemente se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, supone el reparto más temprano de esta financiación.

Según el ministerio, es “una reducción del 55% en los plazos de aprobación”. Hasta ahora, las comunidades recibían las cantidades correspondientes a partir del segundo trimestre; lo que ha servido a algunas autonomías, como Madrid, para alegar que al no tener el dinero a principios de año no podían activar los programas, actividades o planes que tenían previstos.

Igualdad distribuirá ahora 190 millones del Plan Corresponsables y 117 millones del Pacto de Estado contra la violencia de género y de programas de apoyo y asistencia integral a víctimas, un 77% de lo que corresponde, en total para este 2022, a comunidades y ayuntamientos, según cifra un portavoz del ministerio.

Esas cantidades se repartirán entre las CCAA y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con dos excepciones: Navarra y País Vasco. Explica el mismo portavoz que estas exclusiones se deben a los conciertos económicos propios que tienen ambas regiones: “En el caso del reparto de fondos de mañana [por este martes], se trata de competencias que desarrollan Euskadi y Navarra con sus propios recursos”.

¿Cómo se repartirán esos fondos?

De los 17 millones de los fondos de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, ocho corresponden a programas para la asistencia social a las mujeres y menores víctimas de violencia de género; un millón irá a la activación de planes personalizados para esas víctimas; y otros ocho, de manera específica, para el apoyo a las mujeres que ha sufrido abusos o agresiones sexuales.

Del Plan Corresponsables, que tiene consignados 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2022 —10 más que el pasado año, el primero de su implantanción—, saldrán 190 millones. Serán “para el desarrollo de actuaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 16 años, mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y la puesta en marcha de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o vías no formales”, explican desde Igualdad.

Y del Pacto de Estado contra la violencia de género, con 200 millones en los PGE, se distribuirá la mitad, y esos 100 millones de euros tendrán que destinarse a “proyectos o programas de lucha contra la violencia contra las mujeres, desarrollados en el ámbito de sus respectivas competencias”.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba