Imanol guía a la esperanza


Imanol podrá celebrar hoy con calma su 49º cumpleaños tras la victoria del jueves, aunque poco margen se dará para fiestas. El triunfo da aire al equipo y refuerza a un técnico cuyo cargo, según ha podido saber MD, nunca estuvo en peligro a pesar de la pésima dinámica. Alguacil, tras su peor racha del pasado curso (1 victoria en 10 partidos) ganó tres partidos seguidos casi en este tramo para llegar a la última cita con opciones de ser séptimos. Ahora necesita otra tacada de triunfos.



LAS CLAVES DEL RESURGIR REALISTA

1. Ya han celebrado 22 victorias este curso

Con la del jueves ante el Espanyol, la Real ya ha celebrado 22 victorias en 40 partidos esta temporada, 15 en Liga y 7 en Copa. El balance del curso se completa con 5 empates y 13 derrotas. Le ha costado llegar a esa cifra de triunfos porque llevaba cinco partidos sin abrazar uno.

En todo caso, es un guarismo histórico porque la Real no sumaba tantas victorias en una misma temporada desde la campaña 2002/2003. En aquella ocasión, en la que el equipo txuri urdin aspiró al título de Liga hasta la última jornada, las 22 alegrías fueron en Liga porque la escuadra de Denoueix fue eliminada en la primera ronda de la Copa en manos del Zaragoza.

Los 22 triunfos conforman la tercera mejor marca de toda la historia realista, igualada con la de las campañas 2013/14, 2002/03 y 1940/41. El récord se fijó en el curso 1987/88, con 28 triunfos. La Real sólo lo igualará si gana los cinco partidos de Liga que restan y la final de Copa. En la 1986/87, celebraron 26 victorias.

2. Sólo Real y Granada remontan en esta era

La Real le ganó al Espanyol certificando una meritoria remontada. Comenzaron ganando los pericos, pero los goles de Willian José e Isak variaron del todo el signo del partido. Es algo insólito, teniendo en cuenta dos realidades.

La primera es que la propia Real Sociedad, hasta el pasado jueves, sólo había podido voltear uno de los 11 encuentros en los que había empezado perdiendo esta temporada, contra el Betis en casa (3-1). Perdió nueve de los 10 restantes y empató otro.

Además, tras el parón por la pandemia, sólo un equipo, el Granada en casa ante el Getafe, había conseguido remontar un partido. La Real, por lo tanto, ha sido protagonista de una de las dos remontadas que se han registrado en los 60 partidos post-confinamiento que se jugaron hasta ayer.

La escuadra de Imanol ha comenzado perdiendo los seis encuentros que ha disputado en estas tras semanas de competición.

3. Los mismos puntos que en toda la 18/19

A falta de cinco jornadas por disputarse la Real ya suma los mismos puntos que en toda la temporada pasada, 50. Hace un año, la Real alcanzó el medio centenar tras obtener su tercer triunfo consecutivo contra el Real Madrid en Anoeta en la jornada 37 (antes había derrotado al Getafe y al Alavés). En la última jornada, su derrota (2-0) contra el Espanyol en Cornellà privó de la séptima plaza a los realistas.

La escuadra de Imanol también suma un punto más que en toda la temporada 2017/18 (49). Todavía está a tiempo, aunque lo tiene verdaderamente difícil, de mejorar su actuación de la temporada 2016/17. Para conseguirlo, tiene que hacer pleno de triunfos en los cinco encuentros que restan, ya que la escuadra de Eusebio obtuvo el sexto puesto hace tres años por llegar a los 64 puntos, 14 más que ahora. En la 2013/14, en la que fue séptima, sumó 59 puntos.

4. 30 de 33 jornadas ha estado en Europa

La Real quiere coronar esta temporada con la clasificación europea, logro que ha acariciado durante todo un ejercicio en el que ha residido en la zona noble de la tabla. De hecho, el equipo de Imanol Alguacil ha estado entre los siete primeros en 30 de las 33 jornadas disputadas hasta la fecha.

Sólo estuvo lejos de las plazas continentales tras la disputa de la primera jornada, en la que empató contra el Valencia, de la tercera, en la que perdió en el derbi de Bilbao, y de la 22ª, tras caer en Leganés (2-1).

Su mejor posición, el segundo puesto de la tabla, lo alcanzó después de derrotar al Alavés (3-0) en la jornada 6. La Real también fue tercera tras las jornadas 10, 12, 25 y 26. Y se fue al parón en la cuarta plaza merced a una extraordinaria racha de cuatro victorias en cinco partidos. Ahora ha enlazado tres jornadas en la séptima plaza por su pobre bagaje de 4 puntos sobre 18.

5. Dos citas para tratar de tomar distancia

No está demasiado fina la Real y es difícil establecer qué rivales son accesibles y cuáles no cuando, por ejemplo, ha perdido ante el Alavés y en casa frente al Celta. No obstante, el calendario, por lo menos sobre el papel, sí le ofrece ahora dos buenas oportunidades por lo menos para tomar distancia con los perseguidores, los que le quieren arrebatar el séptimo puesto y, por qué no, acercarse al quinto y al sexto.

Los realistas visitan el lunes a un Levante que está salvado y lejos de los puestos europeos. Y el viernes 10 reciben a un Granada que quiere engancharse a la pelea europea. El Athletic, por su parte, tiene dos partidos seguidos en casa, pero ante el Madrid y el Sevilla. El Villarreal recibe al Barça y visita Getafe y el cuadro azulón juega en El Sadar y en casa ante el ‘submarino amarillo’.

El tramo final sí que es terrible para la Real: Villarreal, Sevilla y Atlético, aunque estos dos últimos podrían estar ya clasificados para la Champions.


Source link