Va a ser un verano de cambios, en la plantilla y en el staff técnico, pero no en la figura del entrenador principal del primer equipo. La Real tiene claro que debe seguir siendo Imanol
Alguacil el que lidere la nave a pesar de que el conjunto txuri urdin no haya obtenido finalmente su objetivo de clasificarse para Europa. En esta época de incertidumbre, de fichajes que vendrán y realistas que se irán, hay una certeza en Anoeta: el técnico oriotarra es el ideal para enderezar el rumbo y mejorar el rendimiento exhibido en la presente campaña. En torno a la figura del técnico oriotarra se diseñará el nuevo proyecto de cara a la próxima temporada.
Por su labor la pasada temporada y desde enero en la presente, en la Real entienden que Imanol se ha ganado el derecho a comenzar una pretemporada por primera vez en la primera plantilla. Lo hará a la tercera, tras tener que asumir las riendas del equipo en momentos complicados de las dos últimas campañas por mor de los malos resultados para relevar primero a Eusebio y luego a Garitano. Lo normal, y mucho más visto el pésimo rendimiento de dos de los tres fichajes del verano pasado, sería que el entrenador también tuviera voz y opinión a la hora de decidir a quién hay que fichar -él va a ser quien los va a alinear la próxima campaña- y quién puede salir.
Uno más uno de contrato
El contrato respalda asimismo a Imanol. El club demostró una gran confianza en él firmándole las pasadas navidades para una temporada y media más otra opcional, según ha podido saber MD. Por lo tanto, está vinculado a la Real hasta 2020, pero tiene un +1, la opción de que el contrato base se prorrogue.
Imanol tiene una ventaja que es clave en la Real, como se ha demostrado en las últimas campañas: goza de la confianza total de los jugadores. Todos creen en él, en su forma de trabajar y en el estilo de juego asociativo que preconiza. La escasa sintonía de los pesos pesados de la caseta con Garitano fue el acelerante de su despido en diciembre. Desde antes de comenzar la Liga ya le recriminaron que no comulgaban con su idea de juego, más reactiva que proactiva, demasiado pendiente del rival.
Imanol ha salido muy fortalecido de esta recta final de la temporada, en la que la Real ha acariciado, prácticamente hasta los últimos 40 minutos de Liga, la opción de ser séptima. Sufrió como todos durante esa fase nefasta en la que sólo sumaron un triunfo en 10 partidos, pero reaccionó profundizando en sus ideas. Ante la proliferación de lesiones, sin medio equipo titular, decidió ‘cargarse’ definitivamente a los cedidos, Theo y Sandro, que restaron mucho más que sumaron, y echó mano de canteranos talentosos como Aihen y Barrenetxea.
Octavos con el oriotarra
En la clasificación de Primera División en los 21 encuentros en los que Imanol
Alguacil ha sido el entrenador, la Real también se queda fuera de Europa, aunque sólo por un punto. La Real con el entrenador oriotarra al frente ha sumado 31 puntos en 21 partidos, merced a un bagaje de ocho victorias, siete empates y seis derrotas, con 27 goles a favor y 26 en contra. Ese promedio de puntuación proyectado a una temporada completa daría como resultado final 56 puntos, en el límite continental.
Por encima de la Real en ese hipotético ranking de los últimos 21 partidos quedan el Barcelona (50 puntos), Atlético (42), Valencia (39), Real Madrid (38), Athletic (37), Getafe (34) y Espanyol (32). La victoria en Cornellà lo habría cambiado todo definitivamente, pero no pudo ser.
Queda por saber asimismo cómo queda configurado el staff técnico de la Real, tanto del primer equipo como el de las categorías inferiores. Se intuyen cambios y una de las incorporaciones será la de Xabi
Alonso como técnico del Sanse o del División de Honor Juvenil. Pero al frente del primer equipo seguirá Imanol.
Source link