Imola estrena las renovadas carreras al sprint: Todos los cambios

Imola estrena las renovadas carreras al sprint: Todos los cambios

Emoción por partida doble en el GP de Emilia Romagna de F1 de este fin de semana. En el trazado de Imola, la Fórmula 1 estrenará los cambios aplicados al formato de fin de semana que probó el pasado año en tres grandes premios, con la disputa de las primeras carreras al sprint de la historia. Tras aquellos experimentos, y tras ver que muchos de los pilotos no querían poner en riesgo las mecánicas de sus coches una vez pasadas las luchas de la salida y la primera vuelta de estas carreras clasificatorias, la F1 decidió realizar unas modificaciones con el objetivo de aumentar la emoción de todo el fin de semana. A continuación, te explicamos los principales cambios aplicados a estos fines de semana. 

¿Quién puntúa en las carreras al sprint de 2022?

En estas carraras al sprint, en 2021 solo lograban puntos los tres primeros. Ahora lo harán los mejores ocho coches (8 el primero y 1 el octavo). Ese mayor botín de puntos en juego puede incentivar a que se produzca una mayor lucha, gran esperanza de la F1.

¿Cuántas carreras al sprint habrá en 2022 y dónde?

El cambio del sistema de puntuación de estas carreras al sprint es sin duda la mayor modificación de un formato que estaba previsto que debía implantarse en 6 carreras del curso 2022 para aumentar la emoción de la competición. Sin embargo, debido a las muchas carreras que hay en el calendario de 2022 (23 citas), y sobre todo, al techo presupuestario, los conjuntos se mostraron en contra de dicha medida debido a que ello supondría un mayor coste para todos los conjuntos y un mayor riesgo de sufrir incidentes.

Finalmente, este año se celebrarán pues tres carreras al sprint, empezando por Imola este fin de semana, y continuando con Austria (9 de julio) y Brasil (12 de noviembre).

¿Cómo se estructura el formato de fin de semana de carrera al sprint?

El formato de fin de semana de carrera al sprint no sufrirá cambios.

Se realizará sólo un entrenamiento libre el viernes antes de la sesión de clasificación, que se disputará el mismo viernes, sustituyendo a los Libres 2. De esta manera, los equipos y pilotos llegarán con mayores dudas a la clasificación y eso puede dejar más espacio a las sorpresas. Esta clasificación determinará el autor de la pole y el orden de salida para la carrera al sprint del sábado. Además, los equipos ya no podrán cambiar la configuración de sus coches para lo que resta de fin de semana. 

El sábado por la mañana se disputará una sesión de Libres 2 para que los equipos puedan entender el rendimiento de sus coches, aunque sin poder aplicar cambios de configuración. Y por la tarde, (en Imola a las 16.30 h) se disputará una carrera de una media hora (de 21 vueltas). Esta carrera al sprint otorgará puntos a los 8 primeros y determinará el orden de salida para la carrera principal, la del domingo (15.00 h/DAZN F1)

¿Quién se llevará la pole?

Una de las principales quejas que más se repitió en boca de los más puristas el pasado año fue que la pole debía ser para el piloto más rápido a una vuelta y no para el ganador de la carrera al sprint. La F1 escuchó a sus seguidores y pasará a entregarle la pole en este formato de fin de semana al autor de la mejor vuelta en la clasificación del viernes. 




Source link