DeportesFutbol

Imponen multas a 25 de 36 clubes chilenos por faltar a compromisos con el futbol femenino | Tuit

Al menos 25 clubes chilenos de primera y segunda división han recibido multas, que en conjunto equivalen a 240 mil dólares, por incumplir sus compromisos laborales contraídos con una ley de octubre de 2022 que establece la profesionalización obligatoria del futbol femenino.

Así se infiere de un informe de fiscalización divulgado este jueves por la Dirección del Trabajo. El organismo gubernamental chileno sancionó a estos clubes con multas que suman 192 millones de pesos chilenos (240 mil dólares), según las infracciones verificadas. Van desde no contar con la cuota del 50 por ciento de jugadoras contratadas, hasta la falta de condiciones decentes para practicar este deporte. 

El 8 de septiembre, este mismo organismo ya había decidido sanciones para clubes chilenos de futbol femenil : la higiene y seguridad no estaban respetados.

La ley ha fijado un plazo de hasta tres años (2025) para que todas las jugadoras tengan un contrato laboral.

A diferencia del futbol masculino, la mayoría de las jugadoras chilenas no recibe más que un salario mínimo mensual, que está alrededor de los 460 mil pesos chilenos (575 dólares).

A pesar de la ley en vigor, la cuota de contratación es incumplida por 25 de los 36 clubes profesionales.

Miembros de la Asociación Nacional de Jugadoras de Futbol Femenino en Chile (ANJUFF) elogiaron el procedimiento oficial, y manifestaron que los resultados de la investigación reflejan la situación real del futbol femenino.

Camila García, directora de la ANJUFF, declaró a la agencia EFE :

Es histórico para nosotras. Nunca se había hecho una fiscalización sobre condiciones laborales a los clubes femeninos, y te das cuenta que si bien hemos avanzado en los últimos años con normativa, en terreno hay deficiencias básicas como falta de higiene y seguridad para las jugadoras.

La ley en vigor apunta a fortalecer la actividad femenina y permitir que puedan elevar su nivel competitivo y dedicarse en exclusiva al futbol. Pese a esta ley, los objetivos aún no se cumplen.

García lamentó que el dinero que le hace falta al desarrollo del futbol femenino ahora se destine al pago de multas. 

Esos montos millonarios pudieran haber ido a inversión en la actividad y no en sanciones. Siempre se nos dice que no hay dinero, pero esas multas se van a pagar. Los clubes deberían tener un plan estratégico de largo plazo para evitar estas sanciones y profesionalizar la actividad.

(Con información de EFE)


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba