Ícono del sitio La Neta Neta

Imposible cambiar consejeros del INE y aprobar reforma electoral este año: diputado de Morena

Marcha por el INE provoca fuertes reacciones a favor y en contra

El diputado federal de Morena, Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que no hay tiempo este año para discutir y aprobar una reforma electoral y cambiar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista para Aristegui en Vivo, el legislador dijo que el actual escenario político hace impensable que se logren los votos para una reforma constitucional en materia electoral, y en caso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí presente una iniciativa de reformas de leyes secundarias, se debe tener claro que el límite es la Constitución.

El piso es la Constitución.

Your browser doesn’t support iframes

Recordó que, a través de reformas secundarias, sería prácticamente imposible hacer modificaciones sobre el número de diputados y senadores del Congreso o el procedimiento de selección de los consejeros del INE, dos temas fundamentales en la iniciativa presidencial.

Ante la posibilidad de que se adelantara para este fin de año la elección de los 4 nuevos consejeros del INE, pues el próximo año dejarán el cargo el consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama, junto con otros dos, el diputado de Morena dijo que no hay necesidad de adelantar el relevo y lo más sensato es esperar al otro año y respetar la ley.

No, no hay necesidad de elegir ahora ni tiempo.

Recordó que para cambiar a los consejeros, se debe cumplir todo un procedimiento que implica lanzar una convocatoria, que se registren los aspirantes, que se evalúen sus currículums, entrevistas y más.

“Se debe instalar un Comité Técnico para recibir nombres de las personas que son propuestos o que por sí mismos se quieren registrar como posibles candidatas consejeros. Lo mejor es que se dé de manera natural en el siguiente periodo ordinario, que es en febrero, no antes”, dijo.

El legislador recordó que existe un mandato de Ley que establece que todo cambio en materia electoral debe aplicarse a más tardar 90 días antes de que empiece el calendario electoral, que comienza en otoño de 2023.

“(El proceso electoral) comienza en septiembre y octubre del año que entra, y pues hay que respetar ese plazo. Hay periodos ordinarios en donde se podría trabajar la reforma. Pero difícilmente estaríamos pensando en un periodo extraordinario después de mayo; entonces, pensar en que fuera el siguiente período de sesiones,, ya es muy forzado el tiempo”, explicó.


Source link
Salir de la versión móvil