Inauguran Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa; la obra tuvo una inversión de más de 3 mdp

La Línea 2 del Cablebús, que correrá de Constitución de 1917 a Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa, tuvo una inversión de 3 mil 183 millones de pesos, destacó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum durante el acto en el cual inauguró la nueva ruta.

Destacó que esta obra no solo es una inversión en transporte público masivo, sino un proyecto que disminuye desigualdades.

“Dignifica a la población que históricamente no había sido vista, que invierte ahí donde menos hay, que promueve progreso con justicia, que brinda bienestar. Es un proyecto que se hace con amor”, señaló.

“Además, Iztapalapa representa mucho en esta ciudad. Es una alcaldía con una enorme historia, aquí fue uno de los primeros sitios donde llegaron los Aztecas. También aquí, a 500 años de resistencia –porque no es la Caída de Tenochtitlan, sino los 500 Años de Resistencia– fue por donde entraron los españoles en esta invasión. También, Iztapalapa representa a la Ciudad de México por distintas migraciones, migración de distintos estados de la República, particularmente de Oaxaca; aquí se hablan distintas lenguas, no solamente el español, sino que es una alcaldía pluricultural, también, en muchos sentidos”.

“Y es, también, símbolo de la solidaridad y del apoyo, de lo que representan los habitantes de la Ciudad de México; aquí, cuando hay una catástrofe, un problema como un sismo, aquí todos y todas nos damos la mano; cuando hay una pandemia, no nos damos la mano porque estamos en Sana Distancia, pero sí nos solidarizamos unos con otros”, agregó.



Te puede interesar: Explota transformador externo y para 10 minutos el Cablebús de la GAM

Acompañada por la alcaldesa Clara Brugada y Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, refirió que la Línea 2 del Cablebús estuvo inspirada en el proyecto de “Mi Teleférico” de La Paz, Bolivia, que impulsó en su momento el presidente Evo Morales.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que la Línea 2 del Cablebús es un sistema que tiene 305 cabinas, en donde caben 10 personas en cada una. Constará de siete estaciones – Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista, Xalpa, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta-. Esto, subrayó, la convierte en la línea de teleférico urbano más grande del mundo. 

“Y, a partir de hoy es la más grande del mundo porque, el día de ayer, era la de Cuautepec la más grande del mundo. 108 mil pasajeros en capacidad máxima, los que puede mover; y, la construcción creó 2 mil 200 empleos directos y mil 500 empleos indirectos”, apuntó.

“La obra no solo es la obra de las estaciones, los postes y los sistemas electromecánicos, también hay obra inducida; implicó una intervención importante en toda la instalación eléctrica de la zona: 100 postes instalados, mil 850 metros de línea de baja tensión, casi un kilómetro de línea de media tensión. También, en términos de agua potable, fueron 51 líneas de agua potable las que se intervinieron, 57 líneas de drenaje y una línea de agua tratada”.

Te puede interesar: Cablebús es seguro en términos tecnológicos y de incidencia delictiva: Lajous | Entérate

El funcionario capitalino indicó que el recorrido se hace a cinco metros por segundo; es decir, 18 kilómetros por hora. Asimismo, refirió que la capacidad máxima son 5 mil pasajeros por hora/sentido, y que la reducción, en términos de tiempo, es de más de 50% pues los viajes pasarán de una hora 15 minutos a 36 minutos en el recorrido entero.

“En términos del servicio, son siete pesos para las y los usuarios que usan el servicio, eso es lo que cuesta un viaje en autobús en la Ciudad de México; el ingreso es gratuito para las personas adultas mayores de 60 y más, para los niños de cinco años y menos, para las personas con una discapacidad”, precisó.

De lunes a viernes de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche; y, puede subir una bicicleta, una silla de ruedas, un bulto incluso, porque los asientos son plegables y cualquiera puede subir”.


Source link