India a China: despliegue masivo de PLA a lo largo de los ‘puntos de inflamación’ de ALC

India le ha dicho a China que no proporcionó una explicación creíble del despliegue de tropas masivas del Ejército Popular de Liberación (EPL) a lo largo de la Línea de Control Real (LAC) en Ladakh.

Las fuentes dijeron a IANS que el jueves hubo un parlamento de dos horas y media entre el ministro de Asuntos Exteriores, S. Jaishankar, y el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en Moscú, al margen de la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

India subrayó su gran preocupación por la acumulación de tropas chinas con armas y equipo a lo largo de ALC.

Argumentando que los despliegues habían creado “puntos de inflamación” a lo largo de LAC, Jaishankar le dijo a su contraparte que la presencia de una concentración tan grande de tropas no estaba de acuerdo con los acuerdos de 1993 y 1996.

“La parte china no ha proporcionado una explicación creíble para este despliegue. El comportamiento provocador de las tropas chinas de primera línea en numerosos incidentes de fricción a lo largo de LAC también mostró un desprecio por los acuerdos y protocolos bilaterales ”, dijo Jaishankar a Wang.

Las fuentes dijeron que India transmitió claramente que esperaba una adhesión total a todos los acuerdos sobre la gestión de las áreas fronterizas y no toleraría ningún intento de cambiar el status quo unilateralmente. Jaishankar también enfatizó que las tropas indias habían seguido escrupulosamente todos los acuerdos y protocolos relacionados con la gestión de las zonas fronterizas.

“La tarea inmediata”, dijo Jaishankar a Wang Yi, “es garantizar una retirada completa de las tropas en todas las áreas de fricción”.

Las fuentes dijeron que India le transmitió a China que es necesario prevenir cualquier incidente adverso en el futuro y que la disposición final del despliegue de tropas a sus puestos permanentes y la fase del proceso serán elaboradas por los comandantes militares.

Las fuentes dijeron que si bien la parte india reconoció que una solución a la cuestión de la frontera requería tiempo y esfuerzo, también estaba claro que el mantenimiento de la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas era esencial para el desarrollo de los lazos.

Sin embargo, los incidentes recientes en el este de Ladakh afectaron inevitablemente el desarrollo de la relación bilateral. Por lo tanto, una resolución urgente de la situación actual es de interés para ambas naciones, dijo Jaishankar en la reunión.

Jaishankar también subrayó que desde la reanudación de las relaciones a nivel de embajadores en 1976 y la celebración de conversaciones sobre límites desde 1981, las relaciones entre India y China se han desarrollado en una trayectoria en gran medida positiva.

Si bien ha habido incidentes de vez en cuando, la paz y la tranquilidad han prevalecido en gran medida en las zonas fronterizas. Como resultado, la cooperación India-China también se desarrolló en una amplia gama de dominios, lo que le dio a la relación un carácter más sustantivo.

Al final de sus discusiones, los ministros llegaron a un acuerdo sobre cinco puntos que orientarán su abordaje de la situación actual.

Según la declaración conjunta, los dos ministros acordaron que ambas partes deben seguir la orientación de la serie de consensos de los líderes sobre el desarrollo de las relaciones entre India y China, incluido no permitir que las diferencias se conviertan en disputas.

Coincidieron en que la situación actual en las zonas fronterizas no es del interés de ninguna de las partes y, por lo tanto, las tropas fronterizas de ambas partes deben continuar su diálogo, desconectarse rápidamente, mantener la distancia adecuada y aliviar las tensiones.

Ambas partes, acordaron, respetarán todos los acuerdos y protocolos existentes sobre asuntos fronterizos entre China e India, mantendrán la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas y evitarán cualquier acción que pueda agravar las cosas.

Las dos partes también acordaron seguir manteniendo el diálogo y la comunicación a través del mecanismo del Representante Especial sobre la cuestión de la frontera entre India y China. También acordaron en este contexto que el Mecanismo de Trabajo de Consulta y Coordinación sobre asuntos fronterizos entre India y China (CMMC) también debería continuar sus reuniones.

Los Ministros acordaron que a medida que la situación mejore, las dos partes deben acelerar el trabajo para concluir nuevas Medidas de Fomento de la Confianza para mantener y mejorar la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas.




Source link