India propone reglas de comercio electrónico más estrictas para abordar las quejas de `` trampas generalizadas ''

India propone reglas de comercio electrónico más estrictas para abordar las quejas de “ trampas generalizadas ”

India propuso el lunes prohibir las ventas flash en las plataformas de comercio electrónico y evitar que sus entidades afiliadas aparezcan como vendedores, ya que el mercado del sur de Asia busca endurecer aún más las reglas que podrían dañar las perspectivas futuras de Flipkart de Amazon y Walmart en el segundo mercado más grande del mundo. .

los propuesta (PDF), presentado por el Ministerio de Asuntos del Consumidor de India el lunes por la noche, llega en un momento en que los minoristas tradicionales en India han intensificado sus quejas para plantear preocupaciones sobre lo que alegan como prácticas injustas empleadas por Amazon y Flipkart mientras ampliar sus operaciones en el país.

En su propuesta, el Ministerio de Asuntos del Consumidor de India dijo que no debería permitirse a las empresas de comercio electrónico realizar ventas flash en la India. Estas ventas flash, similares a las ventas del Black Friday y Cyber ​​Monday en los EE. UU., Son muy populares durante la temporada festiva en el país. Durante las ventas flash, las empresas de comercio electrónico tradicionalmente han observado los mayores picos en los pedidos de los clientes, ya que las marcas ofrecen grandes descuentos en sus productos.

“Ciertas entidades de comercio electrónico se están dedicando a limitar las opciones del consumidor al permitirse ventas ‘consecutivas’ o ‘flash’ en las que un vendedor que vende en la plataforma no tiene ninguna capacidad de inventario o cumplimiento de pedidos, sino que simplemente coloca un ‘flash o back to back’ ‘pedido con otro vendedor controlado por plataforma. Esto evita la igualdad de condiciones y, en última instancia, limita la elección del cliente y aumenta los precios ”, dijo el ministerio en un comunicado.

Como lo ha hecho con sus recientes reglas de TI, India también propone que las empresas de comercio electrónico designen a un director de cumplimiento, una persona de contacto nodal para la coordinación 24 × 7 con las agencias de aplicación de la ley y funcionarios para garantizar el cumplimiento de sus órdenes, así como un oficial de quejas residente para reparar las quejas de los consumidores en la plataforma de comercio electrónico.

“Esto garantizaría el cumplimiento efectivo de las disposiciones de la Ley y las Reglas y también fortalecería el mecanismo de resolución de quejas en las entidades de comercio electrónico”, dijo el ministerio, y agregó que la nueva propuesta también solicita a todas las entidades de comercio electrónico que proporcionen información a las agencias gubernamentales. dentro de las 72 horas “para propósitos de verificación de identidad, o para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento, de delitos bajo cualquier ley que esté en vigencia, o por incidentes de seguridad cibernética”.

La nueva propuesta también puede prohibir que Amazon, Flipkart y otros actores del comercio electrónico ejecuten sus marcas internas / privadas. La nueva propuesta pide a las empresas de comercio electrónico que se aseguren de que ninguna de sus partes relacionadas y asociadas figure en sus plataformas como vendedores para vender directamente a los clientes. “Asegurar que las partes relacionadas o las empresas asociadas no hagan nada que la entidad de comercio electrónico no pueda hacer por sí misma”, decía la propuesta.

India no permite que las empresas de comercio electrónico mantengan inventarios o vendan artículos directamente a los consumidores. Para evitar esto, las empresas han operado a través de un laberinto de empresas conjuntas con empresas locales que operan como empresas de tenencia de inventarios.

Amazon, que ha invertido más de $ 6.5 mil millones en su negocio de India, dijo que estaba revisando las políticas propuestas, mientras que Flipkart, cuya participación mayoritaria Walmart compró por $ 16 mil millones en 2018, no hizo comentarios de inmediato.

En una audiencia judicial el lunes, un abogado de Flipkart dijo que la compañía no ve nada malo en ofrecer recortar los cargos a los vendedores en su plataforma si reducen los precios de los productos.

El ministerio dijo que está haciendo la propuesta, para la cual planea buscar comentarios de la industria durante los próximos 15 días, luego de recibir “varias quejas contra el engaño generalizado y las prácticas comerciales desleales que se observan en el ecosistema del comercio electrónico”.

Además, la nueva propuesta pide a las empresas de comercio electrónico que introduzcan un mecanismo para identificar productos en sus plataformas en función de su país de origen y sugieran alternativas para “garantizar una oportunidad justa para los productos nacionales”.

El anuncio llega en un momento en que Flipkart está en conversaciones para recaudar hasta $ 3 mil millones y explorar los mercados públicos. Tanto Amazon como Flipkart también son objeto de una investigación antimonopolio en curso en India.

Esta es la segunda enmienda importante que ha propuesto el gobierno indio en los últimos años. También en 2018, Nueva Delhi propuso reglas más estrictas para las empresas de comercio electrónico que, cuando se aplicaron a principios de 2019, dejaron a Amazon y Flipkart luchando por eliminar cientos de miles de artículos de sus tiendas e hicieron que sus inversiones en empresas afiliadas fueran mucho más indirectas.

La propuesta de hoy llega meses después de Reuters, citando documentos de la empresa, informó que Amazon había dado un trato preferencial a un pequeño grupo de vendedores en la India, tergiversó públicamente sus vínculos con esos vendedores y los utilizó para eludir las reglas de inversión extranjera en el país.

En ese momento, la Confederation of All India Traders, un influyente grupo de comerciantes de la India que representa a decenas de millones de minoristas tradicionales, había pedido a Nueva Delhi que prohibiera Amazon en el país. Casi al mismo tiempo, el Ministerio de Comercio de India había dicho que estaba revisando el asunto.


Source link