México

Indígenas de Chenalhó piden 50 mdp como indemnización por conflicto de territorio

Habitantes de Aldama denunciaron que continúan las agresiones armadas en su contra por el conflicto originado por la disputa de 60 hectáreas.

Por Ángeles Mariscal

Chiapas. La disputa por 60 hectáreas de tierra entre habitantes de los municipios de Aldama y de Chenalhó, ambos ubicados en la zona Altos de Chiapas, se ha dirimido a través de agresiones armadas que han dejado -según los pobladores- a más de 30 personas fallecidas y otras heridas.

El gobierno federal propuso la división de la tierra en disputa, que se compone de varios polígonos ubicados entre los dos municipios. La propuesta que les hizo el pasado 18 de septiembre es que 32.5 de tierra queden en posesión de habitantes de Aldama, y 27 para Santa Martha en Chenalhó.

A los habitantes de Chenalhó les entregaría, según la propuesta del gobierno, una indemnización de 3 millones de pesos, a fin de equilibrar la diferencia en el reparto, que se hizo respetando la conformación de los diferentes polígonos en donde se encuentran 11 comunidades de Aldama.

Los habitantes del municipio de Aldama aceptaron la propuesta. Explicaron que varias familias deberán buscar nuevas tierras en el municipio de Ixtapa, ubicada en el centro del estado, según les propuso el gobierno estatal.

“Los pobladores de Aldama dicen: ya queremos vivir en paz, ya no queremos más agresiones y que los niños sufran. Aceptemos esa propuesta del gobierno para que dé fin a este conflicto”, señaló una de las mujeres de Aldama.

Sin embargo, Chenalhó envió este fin de semana su respuesta al gobierno de Chiapas, mediante una carta firmada por 20 agentes rurales municipales de las comunidades que aglutina los Bienes Comunales Manuel Utrilla Santa Martha, del municipio de Chenalhó.

Según esta respuesta, 3,336 comuneros aceptan la distribución de tierras, “siempre y cuando el apoyo económico sea por la cantidad de cincuenta millones de pesos”, más 200 mil pesos para cada una de las familias que -según aseguran los habitantes de Chenalhó- han muerto en el marco de la disputa; y 100 mil pesos para cada familia de quienes han resultado heridos.

Es decir, en el acta de acuerdo que envían al gobierno, piden que la diferencia en la distribución, se pague a un monto de 10 millones por hectárea de esa tierra que se destina a la siembra de maíz y café.

La tierra en disputa legalmente pertenece a los habitantes de Aldama, quienes estaban en posesión física de la misma, hasta que fueron desplazados por las agresiones armadas. Habitantes de Chenalhó argumentan que la tierra pertenece a su municipio, según documentación de antes de que hubiera una remunicipalización de la zona.

El gobierno del estado no ha dado respuesta a los habitantes de Chenalhó, quienes sumaron a su petición la liberación de dos detenidos: Enrique López Pérez y Efraín Ruiz Alvares, la cancelación de órdenes de aprehensión, y obras como caminos y “vivienda digna a cada una de las familias de las 20 comunidades del Sector Santa Martha”, Chenalhó.

Por otra parte, habitantes de Aldama denunciaron que continúan las agresiones armadas en su contra, las que se han llevado a cabo diariamente.

Apenas este mes de octubre dos indígenas han sido alcanzados por los disparos; uno fue herido apenas el pasado domingo. Se trata de Hugo Alfredo Pérez Hernández, quien tiene un impacto de bala a la altura de la costilla derecha. Más de 3 mil indígenas de Aldama siguen desplazados.

Este martes 13 de octubre los comuneros desplazados informaron: “De nueva cuenta vuelven a atacar a la comunidad de Xuxch’en, la calma solo duró 7 horas. Está mañana retornan nuevamente las agresiones armadas de altos calibres desde en los puntos de Oxch’om, Yoc Ventana Chenalho y Slumka Saclum Chenalho. 9:04 AM A las 2 de la madrugada dejaron de atacar a las comunidades de Aldama y nuevamente vuelven”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications