Internacionales

Indígenas ecuatorianos condicionan diálogo con gobierno

La Confederación de Nacionalidades Indígenas aseguró que el diálogo con el gobierno de Lenín Moreno será posible sólo si se deroga el decreto que eliminó el subsidio a las gasolinas

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Jaime Vargas, ratificó este miércoles que para iniciar un diálogo con el gobierno es necesario derogar el decreto que eliminó el subsidio a los combustibles y aseguró que la reunión con la ONU fue para denunciar excesos en la represión de las protestas.

En el marco de las manifestaciones, que llevan siete días consecutivos, Vargas aseguró que el diálogo con el gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno será posible sólo si se deroga el decreto ejecutivo 883 que eliminó el subsidio a las gasolinas.

Confirmó que se reunió con representantes de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para denunciar los excesos en la represión por parte de la policía y de las Fuerzas Armadas contra los manifestantes, informó el periódico El Comercio.

Vargas enfatizó que la reunión no fue para negociar una salida a la crisis social desatada en los últimos días en Ecuador.

Agregó que ante representantes de la ONU expusieron su preocupación por los derechos humanos, y la represión que la Policía Nacional ejerce contra indígenas y campesinos que llegaron desde el pasado martes desde varias regiones de esta nación sudamericana a concentrarse en el parque “El Arbolito”, en Quito.

“Lo que pedimos es que se desaloje a la fuerza pública, en los puntos en donde estamos luchando”, afirmó Vargas, tras reiterar que el diálogo se abrirá sólo si se deroga el decreto.

“Se puede. La pelota está en la cancha del gobierno”, dijo el líder indígena, reportó el periódico El Universo.

Delegados de la ONU, de la Confederación Episcopal Ecuatoriana y de la Organización Internacional del Trabajo realizaron el martes reuniones por separado con voceros del gobierno, con sectores indígenas y sindicales como mediadores en la crisis social.

Luego de una ola de protestas sociales en contra de las medidas económicas anunciada por el gobierno, el presidente Moreno cambió desde el lunes pasado la sede del gobierno federal de Quito a Guayaquil.

Mientras que en la capital del país siguen las concentraciones, y desde la mañana de este miércoles se lleva a cabo una gran movilización en el parque “El Arbolito”, de donde salieron cientos de manifestantes rumbo al Palacio del Gobierno, en contra de las medidas impuestas con Lenín.

La movilización avanza hacia la Plaza de Santo Domingo, donde luego se regresará a la Casa de la Cultura para instalar una Asamblea Popular, según los organizadores.

(NTX)




Source link

Tags
Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close