México

INE presentará segundo recurso ante SCJN contra Ley Bonilla: Córdova

Lorenzo Córdova anunció que el INE presentará la próxima semana una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia en contra de la Ley Bonilla.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará un segundo recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma a la Constitución de Baja California, que amplía de dos a cinco años la duración de la gubernatura que asumió este viernes Jaime Bonilla.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, adelantó que será la próxima semana cuando el Instituto presente una controversia constitucional en contra de la llamada Ley Bonilla, además de la acción de inconstitucionalidad que ya anunció. 

El titular del INE explicó que el objetivo es “no dejar ningún resquicio legal para que se pueda consumar ese atropello”.

Córdova explicó que, al cambiar las fechas que estaban establecidas para la duración del mandato de Bonilla, luego de una elección organizada por el INE, existe una intromisión en las decisiones que tendrá que tomar a futuro el Instituto.

Y es que, de acuerdo con los calendarios establecidos por las propias constituciones locales, el INE tiene la función de organizar la elección de gobernador, igual que las de alcaldes y diputados, debido a una lógica transitoria de empatar las votaciones para renovar los poderes ejecutivos y el Legislativo de Baja California, con las elecciones federales de 2021.

E hizo notar que además de los 2 años establecidos en principio para la gubernatura de Bonilla, también hay alcaldes y diputados que durarán ese periodo.

El primer recurso

El pasado jueves 31 de octubre, el INE presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, solicitando que la reforma a la Constitución de Baja California, que intenta ampliar el mandato de la nueva gubernatura de dos a cinco años, sea declarada contraria a la Constitución Federal.

“Lo que está haciendo esa norma es romper con el principio de certeza con el que operó toda la elección”.

Córdova sostuvo que “en un sistema democrático, se vale que las reglas del juego se cambien”, pero sólo se pueden cambiar hacia adelante, para cambiar elecciones que están por suceder, no las que ya sucedieron.

“Los bajacalifornianos salieron a votar y eligieron a un gobernador por dos años”, insistió.

Aquí una infografía realizada por el Semanario Zeta sobre la llamada Ley Bonilla:

INE presentara segundo recurso ante SCJN contra Ley Bonilla Cordova




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba