El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una sanción a Morena por 551 mil pesos, por diversas irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña al cargo de Senaduría en Tamaulipas.
Es una elección extraordinaria por el puesto que quedó vacante en la llamada cámara alta.
También se determinó sancionar a José Francisco Chavira y Mario Alberto López con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos, por no presentar sus informes de precampaña.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera Velázquez, subrayó que no se registraron precandidaturas por ninguno de los partidos políticos, pero se detectaron actividades que implican gastos y, por lo tanto, se emitieron oficios de errores y omisiones para que pudieran aclararlos.
Agregó que Morena emitió una convocatoria para la selección de su candidatura, pero no registró precandidaturas.
Sin embargo, los interesados en buscar el cargo realizaron diversas actividades para obtener la nominación, “lo que se considera como actos de precampaña”.
“Uno de los precandidatos presentó su informe de gastos al partido, pero éste ya no pudo registrar estos gastos en el apartado correspondiente del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), dado que no había registrado ninguna precandidatura y es por esta omisión de presentar un informe de esos gastos se imponen las sanciones correspondientes”.
Partidos tienen la obligación de registrar precandidaturas
La consejera Adriana Favela llamó la atención de que, en esta ocasión, se impone la misma sanción económica correspondiente a la omisión de presentar el informe y en su opinión “no hay una omisión como tal, porque sí se presentó, pero de manera extemporánea”.
Cuestionó el hecho que los partidos políticos no registren a personas en las precandidaturas, pero finalmente sí como candidatas ante los órganos electorales.
“Que esa precandidatura haga gastos o no, eso ya es otra cosa, pero sí tiene que haber un registro de una precandidatura, porque entonces ¿de dónde salen las personas que finalmente se registran como candidatas y candidatos a los cargos de elección popular?, no salen de la nada”.
La consejera Claudia Zavala criticó que el informe presentado por Morena “en lo ordinario” se declarara en ceros, pero con pólizas de gasto, una situación que es contradictoria ya que, si se declaran cero gastos es porque, en verdad, no se hicieron actividades; sin embargo, en este caso se declaran cero gastos, pero se incluyen posteriormente pólizas, lo que debilita el cumplimiento del objetivo de un sistema en línea, revisar todo el gasto, el origen, el uso y el destino del recurso.
Con esta práctica, recalcó, se pone en riesgo todo un modelo de fiscalización y todo un sistema al “querer darle la vuelta”.
Source link