INE sesiona para retomar el proceso de revocación de mandato

INE sesiona para retomar el proceso de revocación de mandato

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó este jueves para retomar los trabajos de organización de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En línea con lo dictaminado por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quedó sin efecto del acuerdo alcanzado por el INE el 17 de diciembre de 2021, para suspender temporalmente la organización de la consulta, argumentando una insuficiencia presupuestal.

En sesión extraordinaria, la consejera Dania Ravel recordó que “las tareas de revisión y verificación de la validez de los apoyos recabados nunca se han suspendido, pues para esta tarea hemos utilizado recursos del presupuesto 2021, a pesar de que esa actividad no la teníamos presupuestada”.

Ravel afirmó que “es completamente falso que en el INE se haya tratado de obstaculizar este ejercicio, los hechos demuestran todo lo contrario”.

Te puede interesar | Veremos si podremos sacarle ‘jugo a las piedras’ para consulta de revocación: Córdova

Durante su intervención, la consejera Carla Humphrey estimó que el Instituto se encuentra a tiempo y funcionando para celebrar este ejercicio. “Ahora es nuestra labor retomar ese ritmo de trabajo y conseguir cumplir con las actividades en tiempo y forma”, sostuvo.

“Tenemos que avanzar y, como lo he hecho, seguiré trabajando y proponiendo medidas para que cumplamos de manera eficiente y a menores costos, con nuestra obligación constitucional de organizar este proceso de revocación de mandato”, afirmó Humphrey.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera sostuvo que las resoluciones del TEPJF y de la SCJN “ofrecen un camino de salida a una situación que parecía no tenerla, creada por la insuficiencia presupuestal de una magnitud que no tiene precedentes”, declaró.

“Hoy tenemos un camino con certeza dado por las autoridades oficiales para dos cosas: para solicitar ante la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal y para, en su caso, adecuar algunas de las condiciones de organización de este proceso de Revocación de Mandato, adecuarlas a nuestra suficiencia presupuestal”, reiteró.

Te puede interesar | Hacienda daría dinero al INE para consulta sólo si no se afectan prioridades: AMLO

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó que las sentencias abren nuevas vías para que el INE obtenga recursos necesarios para la organización de este ejercicio.

Sin embargo, precisó que, como lo ordena el Tribunal Electoral, las adecuaciones presupuestarias que realice el Instituto para llevar a cabo la revocación de mandato, no pondrán en riesgo, “ni las atribuciones constitucionales del INE, ni sus obligaciones legales, ni ninguna de sus obligaciones estatutarias en materia laboral”.


Source link