“Cómo es posible que no tengamos agua para enfrentar una crisis como esta del coronavirus con la higiene necesaria. Es una contradicción, ¡lávense las manos!, pero ¿y el agua?”, declaró el experto.
México carece de la infraestructura básica de sanidad e higiene para enfrentar la pandemia de Covid-19 debido al acceso inequitativo al agua que sufre el país, señaló Luis Manuel Guerra, miembro del Consejo Consultivo del Agua (CCA).
En entrevista para Aristegui en Vivo, el especialista expuso que en plena crisis sanitaria por el coronavirus, los mexicanos se enfrentan a la desigualdad que persiste en el acceso al agua pues mientras en Chihuahua el 89.45 por ciento de la población tiene cobertura hídrica diaria, en Guerrero sólo el 30 por ciento.
A nivel nacional, recordó que casi un 20 por ciento de la población carece de suministro hídrico diario y esto limita el cumplimiento de las medidas de sanidad e higiene indispensables para enfrentar el Covid-19.
El acceso al agua es aún más limitado entre poblaciones indígenas ya que el 57.5 por ciento de estos grupos demográficos no tiene suministro hídrico diario, apuntó.
“Cómo es posible que no tengamos agua para enfrentar una crisis como esta del coronavirus con la higiene necesaria. Es una contradicción, ¡lávense las manos!, pero ¿y el agua?”, expresó Luis Manuel Guerra.
De acuerdo con el experto, la inequidad en el acceso al agua en el País se debe a un deficiente gestión hídrica porque los estados que cuentan con mayor disponibilidad, carecen de infraestructura que les permita dotar el líquido diarimente a la población.
“Parecen dos Méxicos. De la Ciudad de México para arriba existe disponibilidad de agua, tenemos un manejo sanitario mucho mejor pero de la Ciudad de México para abajo es un verdadero desastre, más del 50 por ciento de las viviendas en Guerrero no tienen acceso al agua”, señaló.
El especialista confió en que la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus sea una oportunidad para que se concrete una nueva Ley General de Aguas Nacionales en la que se reconozca que los organismos operadores más eficientes en garantizar el suministro diario, son los que cobran el líquido.
“Yo espero que con esta sacudida nos demos cuenta de que necesitamos una Ley General de Aguas no como la que se está ahorita proponiendo con conceptos románticos pero que no aplican a la vida diaria. El derecho humano al agua no implica la gratuidad porque eso no funciona, los sistemas operativos de agua más eficientes son los que cobran adecuadamente”, añadió.
En el país, apuntó, se requieren organismos operadores de agua que tengan financiamiento y que cuenten con el personal técnico adecuado.
Vea aquí la entrevista completa: