La puesta en marcha del servicio de transporte a pedido Via alcanza una valoración de $ 2.25 mil millones en la última ronda de financiación dirigida por Exor

La puesta en marcha del servicio de transporte a pedido Via alcanza una valoración de $ 2.25 mil millones en la última ronda de financiación dirigida por Exor

La startup de transbordadores a pedido Via ha alcanzado una valoración de $ 2.25 mil millones después de una ronda de financiación de la Serie E dirigida por Exor, el holding familiar Agnelli que posee participaciones en PartnerRe, Ferrari y Fiat Chrysler Automobiles.

La ronda de financiación de la Serie E, que incluyó a otros inversores, totalizó $ 400 millones, según una fuente familiarizada con el acuerdo. Exor invirtió $ 200 millones en Via como parte de la ronda, dijeron ambas compañías en un anuncio. Noam Ohana, quien encabeza Exor Seeds, el brazo de inversión en etapa inicial de la compañía holding, se unirá al directorio de Via.

Los nuevos inversores Macquarie Capital, Mori Building y Shell también participaron en la ronda, así como los inversores existentes 83North, Broadscale Group, Ervington Investments, Hearst Ventures, Planven Ventures, Pitango y RiverPark Ventures.

Via, que emplea a unas 700 personas, planea utilizar la mayoría de estos fondos para expandir sus “asociaciones”, la parte de servicios de software de su negocio. Via tiene dos lados de su negocio. La compañía opera servicios de transporte dirigidos al consumidor en Chicago, Washington, D.C. y Nueva York. Pero el núcleo de su negocio es realmente su plataforma de software subyacente, que vende a las ciudades y a las autoridades de transporte para desplegar sus propios transbordadores.

Cuando la compañía se lanzó por primera vez en 2012, había poco interés de las ciudades en la plataforma de software, según el cofundador y CEO Daniel Ramot. La compañía comenzó centrándose en sus lanzaderas orientadas al consumidor. Con el tiempo, y utilizando las enormes cantidades de datos que recopiló a través de estos servicios, Via mejoró su algoritmo de enrutamiento dinámico a pedido, que utiliza datos en tiempo real para enrutar los traslados hacia donde más se necesitan.

Via consiguió su primera asociación de la ciudad con Austin a finales de 2017, después de proporcionar la plataforma a la autoridad de tránsito de forma gratuita. Fue suficiente para permitirle a Via desarrollar estudios de casos y convencer a otras ciudades para que compren el servicio. En 2019, el lado de las asociaciones del negocio “despegó”, dijo Ramot en una entrevista reciente, y agregó que la compañía estaba firmando en dos o tres ciudades una semana antes de la pandemia de COVID-19.

Hoy, la plataforma Via es utilizada por más de 100 socios, incluidas ciudades como Los Ángeles y Cupertino, California, y Arriva Bus UK, una compañía de Deutsche Bahn que la utiliza para un servicio de primera y última milla que conecta a los viajeros a de alta velocidad en Kent, Reino Unido

Recaudación de fondos en una pandemia

Via logró cerrar la ronda de financiación durante un momento desfavorable para las nuevas empresas que han encontrado cada vez más difícil bloquear el capital debido a la pandemia de COVID-19. COVID-19, una enfermedad causada por el coronavirus, ha volcado los mercados, junto con todos los sectores industriales y comerciales, desde la fabricación y el transporte hasta la energía y los bienes raíces.

Via logró recaudar un fondo considerable, que acaba de cerrar, a pesar del endurecimiento del crédito y la incertidumbre. Ramot le dijo a TechCrunch que, aunque le preocupaba que la ronda se demorara, señaló que Exor es un inversionista a largo plazo y paciente que comparte la “misma visión de la compañía sobre hacia dónde se dirige el tránsito”.

Incluso ahora, como casi todas las categorías dentro del transporte, incluido el transporte público, el transporte de pasajeros, la micromovilidad compartida y las aerolíneas, han visto caer o agotarse los pasajeros, Ramot y Ohana ven un futuro prometedor.

Ohana dijo que el mercado está comenzando a comprender los límites de la atracción de viajes: obstáculos como la mala economía de la unidad y un camino incierto hacia la rentabilidad. “Por otro lado, el tamaño del mercado para un servicio de transporte dinámico a pedido es grande y subestimado”, dijo Ohana. “Cuando consideramos el transporte público hoy, hay una oportunidad significativa para Via, que ya tiene una experiencia impresionante trabajando con socios de transporte público y municipal en todo el mundo”.

Eso no significa que Via sea inmune al tumulto generalizado causado por la pandemia de COVID-19. El negocio de consumo de Via se ha visto afectado negativamente ya que la cantidad de pasajeros disminuyó debido a la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, ha habido alguna promesa con su negocio de asociaciones, dijo Ramot.

Los socios existentes, una lista que incluye autoridades de tránsito en Berlín, Alemania, Ohio y Malta, han trabajado con Via para convertir o adaptar el software para satisfacer las nuevas necesidades durante la pandemia. Una ciudad podría dedicar su servicio de transporte al transporte de mercancías o personal esencial. Por ejemplo, Berlín convirtió su transporte de flota de 120 lanzaderas en un servicio nocturno que proporciona tránsito gratuito a los trabajadores de la salud que viajan hacia y desde el trabajo.

“Ha habido un interés real en los servicios de emergencia”, dijo Ramot, y agregó que espera ver una mayor demanda de la plataforma de software y la flexibilidad que proporciona a medida que se desarrolla la pandemia.


Source link