La inflación interanual de México desaceleró en abril por tercer mes consecutivo, alimentando las expectativas de que el actual ciclo de endurecimiento monetario del banco central habría llegado a su fin.
El índice general de precios al consumidor se ubicó en un 6.25% interanual, su nivel más bajo desde octubre de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A su vez, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también descendió a 7.67% interanual, su menor nivel desde julio de 2022.
En su interior, a tasa mensual, los precios de las mercancías aumentaron 0.50% y los de servicios, 0.25%.
Los productos que reportaron una mayor alza fueron la naranja, con una variación del 14.60% y el aguacate, con 5.62%. En contraste, los que registraron una mayor disminución fueron el chile serrano, cuya variación mensual se redujo 18.07%, seguido del pepino, con -18.01%.
Por su parte, el índice de precios no subyacente bajó 1.25% a tasa quincenal y creció 2.12% a tasa anual. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios no presentaron cambio.
A su vez, Los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.30 %. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por la temporada cálida en 18 ciudades del país, explicó el Inegi.
Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de -0.13 % y anual de 6.50 por ciento. En el mismo periodo de 2022, incrementó 0.44 y 8.31 %, respectivamente.
El pasado 28 de abril, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, reconoció la semana pasada que la tasa inflacionaria va en descenso y previó que al finalizar 2023 caiga hasta una tasa del 5%, aún lejos del objetivo de 3 % del Banco de México.
A fines de marzo, el banco central incrementó la tasa clave en 25 puntos base a un nuevo máximo de un 11.25%, moderando el ritmo de su ciclo alcista, y advirtió que su siguiente decisión programada para el 18 de mayo estaría en función del panorama inflacionario.
Una encuesta divulgada el viernes por Citibanamex mostró que la mayoría del mercado espera que Banxico, como también es conocida la autoridad monetaria, mantenga la tasa de interés sin cambios en su anuncio de la próxima semana, para luego comenzar a disminuirla.
El Banco de México ha subido la tasa de fondeo en 725 puntos básicos desde mediados de 2021 luego de que la inflación empezó a acelerarse.
(Con información de Reuters)
Source link