Ícono del sitio La Neta Neta

Inflación se modera en julio, por sexto mes consecutivo

Inflación se modera en julio, por sexto mes consecutivo

La inflación interanual de México desaceleró en julio por sexto mes consecutivo, aunque continuó ubicándose por encima de la meta oficial, respaldando las apuestas a que el banco central mantendrá por más tiempo su tasa clave sin cambios en su máximo histórico.

El índice general de precios al consumidor se ubicó en un 4.79%, su nivel más bajo desde marzo de 2021, después de haber alcanzado un récord del 8.7% el año pasado, de acuerdo con cifras divulgadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

A su vez, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, subió un 0.39% intermensual en julio.

Por lo tanto, la tasa interanual en este rubro descendió al 6.64%, su menor nivel desde febrero de 2022.

Dicha cifra también se ubicó por debajo de las estimaciones, que anticipaban que el dato se colocara en 6.67%, según un sondeo de Reuters.

En su interior, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.31 % y los de servicios, 0.49%.

Los productos que reportaron una mayor alza fueron el chayote, con una variación del 31.01%, el aguacate con 28.28% y la cebolla, con 22.86%. En contraste, los que registraron una mayor disminución fueron la uva, cuya variación mensual se redujo 29.79%, seguido de la papa y otros tubérculos, con -4.30%.

Por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.77% a tasa mensual y -0.67% a tasa anual. Dentro de este, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.90%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.23%.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo un aumento mensual de 0.24 % y anual de 4.36 por ciento. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.81 y 8.66 %, en ese orden.

A finales de junio, el Banco de México decidió conservar la tasa de interés referencial en un máximo histórico de 11.25% por segunda vez consecutiva, advirtiendo que sería necesario dejarla en ese nivel por un tiempo prolongado para alcanzar la convergencia a la meta de inflación del 3%.

El banco central puso fin en mayo a un ciclo de endurecimiento monetario que inició en 2021 y en el que subió la tasa de fondeo un total de 725 puntos básicos. El jueves llevará a cabo su siguiente anuncio de política monetaria.


Source link
Salir de la versión móvil