CelebridadesEntretenimientoEspectáculos

Inicia el proceso de confirmación de Merrick Garland como Fiscal General


El nominado por el presidente Joe Biden para liderar el Departamento de Justicia, Merrick Garland —un juez federal de apelaciones cuya nominación en el 2016 para la Corte Suprema fue desairada por los republicanos— enfrentará duras preguntas del Comité Judicial del Senado en el comienzo del proceso de confirmación.

Garland seguramente expresará su inclinación a proteger la independencia de la agencia respecto de la Casa Blanca en las investigaciones, especialmente luego que su antecesor fuera cuestionado por jueces y legisladores de privilegiar los intereses del entonces presidente, Donald Trump.

Los senadores buscarán el compromiso de Garland de que la política no interferirá en la investigación que enfrenta el hijo del presidente, Hunter Biden, por supuestas irregularidades tributarias.

También le preguntarán cómo evaluaría los dichos de Trump previo al ataque al Capitolio el 6 de enero pasado. El Senado absolvió a Trump del cargo de ‘’incitación a la insurrección’’.

Al seleccionar a Garland, Biden optó por un juez experimentado que ocupó altos cargos en el Departamento de Justicia hace décadas, incluyendo la supervisión del proceso por el ataque de 1995 en Oklahoma City.

La decisión forzará a los senadores republicanos a lidiar con la nominación de alguien a quien rechazaron en 2017 —negándose a siquiera realizar audiencias cuando ocurrió una vacante en la Corte Suprema— pero Biden podría estar apostando a las credenciales y la reputación de Garland de moderación para asegurar la confirmación.

El presidente electo dijo que Merrick Garland no estará al servicio del poder ejecutivo, sino del país.

Si es confirmado, Garland confrontaría retos inmediatos, incluyendo una investigación fiscal en curso sobre el hijo de Biden, Hunter, además de llamados de muchos demócratas a iniciar investigaciones de Trump una vez deje la Casa Blanca.

Una investigación especial sobre los orígenes de la pesquisa de Rusia sigue abierta, lo que forzará al nuevo secretario de Justicia a decidir cómo la maneja y qué parte se hace pública.

Garland heredaría además un Departamento de Justicia que ha sufrido cuatro años de torbellino y que casi seguramente tendrá que concentrarse no solamente en asuntos de derechos civiles y en la reforma de las políticas policiales a nivel nacional luego de meses de protestas por las muertes de negros estadounidenses a manos de agencias del orden.

Se espera que la confirmación no sufra serios escollos y que Garland sea confirmado como el nuevo secretario de Justicia.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications