Lleva el sello futbolístico ‘made in Lezama’, aunque ahora defienda los colores de Osasuna. Navarro de nacimiento, pamplonés concretamente, defiende desde la temporada pasada los colores del club rojillo. Mañana recibe la visita del Athletic. Iñigo
Pérez ( 18-1-1988 ) espera un derbi caliente, pero deportivo por encima de todo.
¿Cantarán esta vez en El Sadar ‘que son de Lezama, que no de Tajonar’?
Empieza fuerte (entre risas)… Años atrás había mayor tensión por los movimientos de mercado, pero se ha calmado un poco. Como navarro, como jugador de Osasuna y como ex jugador del Athletic; me hace ilusión que todo esté más relajado. Me gustaría un derbi muy intenso, que el respeto no se pierda, ejemplar; aunque caliente en lo futbolístico.
¿Los del Txantrea no solían tener piques con Osasuna?
Muchos de los que estábamos allí acabábamos en el Athletic; de ahí viene un poco la rivalidad, que en categorías inferiores no se puede llamar ni eso. Jugar contra Osasuna cuando eres pequeño te hace especial ilusión porque es el equipo más fuerte. El Txantrea además es filial del Athletic.
¿Qué le supone medirse al Athletic tras tantos años en Lezama?
Desde el punto de vista emocional es importante porque desde que salí de Bilbao (2014) no había podido enfrentarme. Me hace ilusión porque allí hay gente muy allegada a mí. A ver cómo reacciono.
Tengo muy buenos recuerdos de llegar a Lezama, de mis vivencias allí, como futbolista, como persona…
¿Qué queda de aquel txiki que llegó con 13 años a Lezama?
Casi todo, sino todo. Tengo muy buenos recuerdos de llegar a Lezama, de mis vivencias allí, como futbolista, como persona… Todo eso que va sucediendo con el devenir. Mantengo, sobre todo, la ilusión intacta por el fútbol.
¿Cómo recuerda aquellos viajes de los domingos por la noche en autobús desde Pamplona a Lezama siendo casi un infantil?
Para un chaval de 13 años como cerca de tus padres y amigos no se está en ningún lado. Uno está en plena adolescencia y tiene una deuda de cariño. Rutina áspera, estación de autobuses domingo a las nueve de la noche, te dejaban tus padres y nos metían a todos los de la resi…
¿A quiénes en su época?
A Muni, San José, Kike Sola, Eguaras, Joseba Alcuaz, Adrien y Julen Goñi, Ekiza, Arbilla, Iñigo Marco, Etxarte, Rubén Sáez, Javier Magaña… Unos cuantos del Txantrea.
Viene Marcelo y al principio me deja fuera, como a ocho compañeros más, pero por fortuna se revierte la situación y puedo disfrutar de ese año mágico
Como león debutó con Caparrós, tuvo sus mejores momentos con Bielsa y Valverde no le dio ni bola.
Así está muy bien explicado. Debuto con Joaquín en Vallecas y al final de esa temporada me hacen contrato profesional. Un año más con él, en el que no participo casi nada. Viene Marcelo y al principio me deja fuera, como a ocho compañeros más, pero por fortuna se revierte la situación y puedo disfrutar de ese año mágico. Un segundo año más con él y lo paso casi entero lesionado. Y Ernesto apenas me da bola. Salgo de la lesión y cedido por tema del tobillo, con el desencadenante de un problema personal. No fui capaz de volver al nivel que estuve con Marcelo y salgo a Soria.
También estuvo cedido en el Huesca, ¿no?
Sí, unos partidos. El segundo año con Caparrós en Huesca hay un lesionado de gravedad y, como aquí no jugaba, dije que sí. Una experiencia muy productiva para crecer como jugador.
Soria me marcó mucho. Mi sensación al principio era qué hago aquí y luego en cambio…
¿Como la del Numancia?
Soria me marcó mucho. Allí me despedí con una carta en forma de recorrido sentimental. Mi sensación al principio era qué hago aquí y luego en cambio… Me marcó muchísimo a nivel personal.
Osasuna pagó su cláusula de 750.000 euros al Numancia…
Era una cuantía grande porque tenía 29-30 años. Ese gesto me impresionó: vienen a por mí y van a pagar.
¿Tuvo mucho que ver en ello Arrasate?
No conozco cuando se fragua su fichaje por Osasuna, pero mi negociación la posponemos hasta final de Liga porque los dos equipos estábamos metidos en la lucha por subir a Primera. Se hace todo bastante tarde por eso mismo, pero yo conocía el interés de Osasuna desde hacía tiempo.
En este mundo de tanta parafernalia y juegos artificiales que haya personas que le den naturalidad es muy bueno
Arrasate parece un tío normal, lo mismo que Garitano…
Con Gaizka saqué el carné de entrenador. Le conozco como persona. Un tío muy normal, no cambia su esencia de su vida rutinaria a entrenador. Jagoba es un perfil muy similar: persona muy tranquila, muy capaz a nivel intelectual. Me parece muy inteligente porque es sencillo, no levanta la voz, no hace ruido extradeportivo, se centra en su equipo y el fútbol. En este mundo de tanta parafernalia y juegos artificiales que haya personas que le den naturalidad es muy bueno.
¿Qué balance hace de su etapa en Osasuna?
A nivel individual, tras mi lesión, que hay que aprender a tomar decisiones de manera más paciente. A nivel colectivo; genial, un diez. A la semana ya parece que llevas diez meses y encima te regala un ascenso.
A nivel futbolístico espero un partido complejo para nosotros
Aquí se habla de “una cuadrilla”. ¿Los vestuarios de Athletic y Osasuna son parecidos?
Muy similares. En el Athletic es imposible llevarte mal con la gente porque si estás en la cantera conoces a todos. Lazos muy fuertes, raíces conjuntas. Eso va a ser siempre. En Osasuna, teniendo el factor diferencial de que viene gente de fuera de Navarra, es casi lo mismo.
¿Cómo ve el partido de mañana?
A nivel futbolístico espero un partido complejo para nosotros. Estamos acostumbrados a dominar, a llevar la iniciativa en El Sadar, a meter al rival en su campo y hacerle el partido muy largo. Al Athletic le veo equipo consistente, muy bien trabajado, cada jugador sabe lo que hay que hacer en cada momento. Es difícil hincarle el diente, máxime cuando arriba tienen el potencial que tienen. Va a ser un partido cerrado.
Sin su amigo Muniain enfrente.
Así es. Un día antes de lesionarse habíamos estado bromeando respecto al partido, pero… Una mala noticia para el Athletic.
Source link