Inmunidad de rebaño no ha sido utilizada por ningún país del mundo: López-Gatell

El subsecretario de Salud indicó que la inmunidad se dará de forma natural o por el uso de una vacuna.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que en ningún país del mundo se ha recurrido al rebaño de inmunidad como una forma para luchar contra la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2.

Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que la inmunidad se dará de forma natural o por el uso de una vacuna.

“Ningún país del mundo ha determinado utilizar la inmunidad de rebaño para controlar la epidemia, ni siquiera Suiza a quien en un principio se le acusó de difundir esta idea. Así como tampoco el gobierno Gran Bretaña o el gobierno México que también hemos recibido difamación al respecto. La inmunidad de rebaño es una condición natural que se da en todas las enfermedades epidémicas y es una situación que se dará tarde o temprano por inmunidad natural o por el uso de una vacuna”.

Por su parte, Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), advirtió que la capacidad hospitalaria está al límite, y “eso es lo que no queríamos que se diera” aunque ya se hace frente al coronavirus, por lo que se está reorganizando para una mayor capacidad en México. “La invitación es para que se unan a la prevención porque el cuidado de la salud inicia desde casa”.

Al presentar, los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Covid-19, Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que el 25% de los encuestados dieron resultados positivos, de ellos, el 70% nunca tuvo síntomas, mientras que el 20% sí experimentaron síntomas primarios.

Rivera Dommarco advirtió que estos números evidencian que puede haber en el país más personas asintomáticas de las que se cree, por lo que también exhortó a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias.






Source link