Noticias Internacionales

Inmunoterapia experimental otorga esperanza contra cáncer infantil

Un tratamiento experimental que se basa en la modificación de un virus de catarro para infectar células cancerígenas dio buenos resultados en un ensayo clínico en el que participaron 12 pacientes menores de edad de diferentes países quienes padecían de un tipo de tumor cerebral incurable conocido como Glioma Pontino Intrínseco Difuso (GPID).

Según un reciente estudio que publicó la revista médica “New England Journal of Medicine“, la inmunoterapia representa esperanza para que el día de mañana se desarrollen tratamientos que puedan curar los tumores, probablemente con la ingesta de otros medicamentos, pues este tipo de cáncer es muy raro y la supervivencia es de aproximadamente 12 meses, aunque hay casos que llegaron a vivir hasta los tres años.

El estudio informó una reducción en el tamaño del tumor en 9 pacientes y una respuesta parcial en 3 pacientes, de acuerdo a lo que se evaluó en imágenes de resonancia magnética. De igual forma, 11 pacientes recibieron radioterapia después de recibir el tratamiento.

Para realizar el estudio, los médicos recabaron biopsias de los tumores que se temía practicar por el miedo a dañar zonas cerebrales, luego de obtener las muestras, se inyecto el virus en donde se encontraba el tumor. El tratamiento demostró ser seguro y con algunos efectos secundarios, además de que la inmunoterapia no solo eliminaba células cancerígenas sino también las que son tumorales.

Cabe destacar que la inmunoterapia utiliza el adenovirus DNX-2401 que lleva más de 15 años de desarrollo por los neurólogos Juan Fueyo y Candelaria Gómez-Manzano y desde 2018 mostraba buenos resultados en adultos quienes padecían el cáncer más letal, gliobastoma.

Twelve pediatric patients with diffuse intrinsic pontine glioma treated with infusion of an oncolytic virus, followed by radiotherapy. Tumor size was reduced in 9 patients; disease was stable over a median follow-up of 18 mos in 8 patients. https://t.co/BBZ5LyfEqh pic.twitter.com/zzKhwKPhFU

— NEJM (@NEJM) June 29, 2022

Una segunda fase de ensayos en pacientes se espera comenzar en  2023 y durante el lapso de tiempo, se prevé trabajar en nuevas versiones mejoradas del virus al combinar distintos fármacos disponibles que logren su efectividad.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba