USA

‘Inside Nº 9’: el secreto del éxito de una serie inclasificable

Una cena entre amigos que termina en navajazos por la cuenta, unos desconocidos que encuentran un cadáver en un tren, un hombre obsesionado por un zapato en la acera de su casa. Todas estas tramas están unidas por la genial mezcla de terror y humor que Steve Pemberton y Reece Shearsmith inyectan en cada capítulo de Inside Nº 9. También por la mano del cineasta catalán Guillem Morales, quien ha dirigido 14 de los 37 capítulos que conforman la antología hasta ahora, incluyendo cuatro (de un total de seis) de la sexta temporada, que se estrena el 31 de agosto en Filmin.

Más información

Inside Nº 9 es como un oasis de libertad creativa dentro de la industria, y por ende, dentro de la oferta televisiva”, argumenta Morales en un correo electrónico desde Londres, ciudad en que vive desde hace 10 años. “Steve y Reece son dos genios de un talento inmenso. La serie es su voz, pero no son para nada rígidos con su material. Siempre mantienen la puerta de la creatividad abierta. Ese espíritu de auténtica colaboración hace que el trabajo en equipo sea muy estimulante”.

Pemberton y Shearsmith, quienes escriben y actúan en prácticamente todos los capítulos de la antología, se iniciaron en series que mezclaban lo cómico con lo grotesco como The League of Gentlemen y Psychoville. Ambas producciones tenían al elenco interpretando toda una variedad de personajes pintorescos, un elemento llevado al extremo en Inside Nº 9, con el dúo cambiando de caracterizaciones de capítulo en capítulo. “Steve y Reece se empeñan en que cada episodio sea completamente diferente, estéticamente y sobre todo de tono”, indica el catalán, quien junto al equipo de la serie recibió este año el premio Bafta en la categoría de mejor comedia con guion.

Steve Pemberton y Reece Shearsmith encarnan a asaltantes disfrazados como personajes de la Commedia dell'Arte, en el primer capítulo de la sexta temporada de 'Inside nº 9'.
Steve Pemberton y Reece Shearsmith encarnan a asaltantes disfrazados como personajes de la Commedia dell’Arte, en el primer capítulo de la sexta temporada de ‘Inside nº 9’.BBC

Poción de humor concentrado

Morales, quien ha dirigido las películas El habitante incierto (2004) y Los ojos de Julia (2010), señala que una de las cosas que le da cohesión a la serie son las historias “embotelladas” en un mismo ambiente y un elenco limitado. De allí el “número nueve” del título, que bien podría ser la dirección de una casa, la planta de un hotel, el camerino de un teatro, la cabina de un karaoke o un coche patrulla. Otro gran ingrediente de la fórmula es la mezcla de humor y terror, muchas veces dentro de una misma trama.

“Algo muy Inside, que hace que el espectador se divierta pero al mismo tiempo se sienta incómodo es no saber nunca cuál es realmente la historia que le están contando hasta el final; el tono del episodio puede cambiar de repente, y en el ambiente siempre hay una sensación de amenaza” comenta Morales.

El director Guillem Morales, durante el rodaje de 'La casa de las miniaturas' en 2017.
El director Guillem Morales, durante el rodaje de ‘La casa de las miniaturas’ en 2017.

Los capítulos que el catalán ha dirigido en la nueva temporada son reflejo de la versatilidad de la antología: un asalto con una temática de la Commedia dell’Arte, el chantaje de un fan al creador de su saga favorita, un hombre que espía a su esposa con la ayuda de una lectora de labios y un juicio sobrenatural con Derek Jacobi. “Cuando tienes a alguien de ese nivel y experiencia sabes que vas a disfrutar de su enorme talento en cada toma. Está en una excelente condición física y mental”, ha señalado Morales sobre su experiencia con el emblemático protagonista de Yo, Claudio.

Una séptima temporada de Inside Nº 9 ya ha sido confirmada y Pemberton y Shearsmith han comentado varias veces su intención de acabar la serie cuando comiencen a repetirse. “Sé que Steve y Reece tienen por ahí una libreta, que nunca he visto, donde apuntan y escriben todas sus ideas y que la intención es hacer hasta nueve temporadas, lo cual me parece lógico por lo del número nueve”, ha indicado el cineasta, quien no duda que el dúo puede continuar tres temporadas con el mismo nivel de calidad. “Han demostrado que pueden seguir reinventando el show y seguir sorprendiendo a la audiencia”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications