Inversores y empresarios optimistas sobre el almacenamiento de energía, China y el Internet de las cosas

Inversores y empresarios optimistas sobre el almacenamiento de energía, China y el Internet de las cosas

Ankit Mishra es becaria de desarrollo empresarial y asociaciones en oficio.

Más publicaciones de este colaborador ¿Será el Acuerdo de París sobre Cambio Climático el catalizador de las tecnologías limpias?

Durante los últimos 15 años, el Cleantech Forum ha sido organizado por la Grupo de tecnologías limpias. Más recientemente, tuvo lugar en San Francisco del 25 al 27 de enero de 2016. El almacenamiento de energía, China y el Internet de las cosas (IoT) fueron temas clave en el foro, con inversores y empresarios confiados en sus respectivos futuros.

El almacenamiento de energía, en particular, fue discutido intensamente con Vic Shao, CEO de Redes de carga verde, pronosticando que “2016 será el año de la implementación del almacenamiento”. La anticipación en torno a la implementación del almacenamiento se ha ido acumulando desde hace algunos años. En 2014, Investigación navegante predijo que los ingresos mundiales del almacenamiento de energía aumentarían de $675 millones en 2014 a $15,6 mil millones en 2024. El año pasado, Banco alemán informó que el avance tecnológico podría hacer que el almacenamiento de energía sea una solución que podría implementarse a gran escala en los próximos cinco años.

Andrew Beebe, director general de Obvious Ventures, ve similitudes entre el almacenamiento de energía actual y la energía solar de hace una década. “El almacenamiento de energía es como lo eran los paneles solares hace 10 años. Estamos en una etapa temprana de ese proceso, pero lo que estamos a punto de ver en el almacenamiento es lo que hizo la energía solar hace unos años”, dice Beebe.

Si bien Silicon Valley ha sido la fuerza impulsora detrás de los grandes avances en almacenamiento tecnología, el desarrollo del almacenamiento de energía también ha avanzado al norte de la frontera.

La provincia más grande de Canadá ha estado construyendo su sistema de almacenamiento de energía.

Durante los últimos años, la provincia más grande de Canadá (similar a un estado), Ontario, ha estado construyendo su sistema de almacenamiento de energía. El fuerte interés del sector de servicios públicos de Ontario y un ecosistema de apoyo para la tecnología limpia, desarrollado por los gobiernos nacional y provincial, han permitido a Ontario establecer un liderazgo en el almacenamiento de energía.

Tom Rand, socio gerente de ArcTern Ventures, estuvo de acuerdo en que si bien la tecnología de almacenamiento de energía se está desarrollando bien, aún queda más trabajo para comprender las características de este nuevo activo. “Hemos establecido un liderazgo en tecnología y ahora estamos trabajando para desarrollar la capacidad operativa y la conciencia en nuestro sector de servicios públicos”, dice Rand.

con sede en Toronto NRStorun desarrollador de proyectos de almacenamiento de energía, y Hidrostor son dos ejemplos de desarrollo de almacenamiento de energía en Ontario. El año pasado, NRStor asociado con Tesla para llevar la batería doméstica Powerwall a Canadá. Asimismo, Hydrostor, uno de los beneficiarios de la inversión privada de ArcTern, está asociación con Toronto Hydro, una empresa municipal de distribución de electricidad, para desarrollar baterías subacuáticas.

Emprendedores interesados ​​en el mercado chino de tecnologías limpias, siendo las “asociaciones” críticas para los negocios

Últimamente, China ha sido testigo de importantes desarrollos políticos relacionados con el cambio climático y la energía limpia. El Acuerdo Climático entre Estados Unidos y China, el anuncio del presidente chino Xi Jinping de un sistema de límites máximos y comercio y un plan quinquenal más eficiente y ecológico han creado un nuevo modelo de desarrollo económico, que no solo podría frenar el uso de energía, sino también brindar oportunidades. para emprendedores de tecnologías limpias.

Alex Shoer, CEO de Seeder, es uno de esos emprendedores que busca abordar la eficiencia energética en los edificios. Su empresa ofrece un mercado que conecta a los administradores de edificios comerciales con tecnologías ecológicas para modernizaciones, así como el capital para pagarlas.

“Hay una gran cantidad de desarrollo, pero si bien existen mandatos en términos de objetivos de eficiencia y sustentabilidad en los edificios, existe una brecha de conocimiento y acceso entre las soluciones disponibles, los proveedores calificados y las opciones de financiamiento”, dice Shoer.

Pero aunque Shoer comenzó a operar con éxito en China, señala que los empresarios que buscan ingresar al mercado chino deben prestar especial atención a la creación de asociaciones y relaciones.

“En China y en muchos otros países en desarrollo, la confianza es lo más importante. Se necesita tiempo y perseverancia para desarrollar estas relaciones de ‘confianza’, pero una forma de acelerar el proceso es trabajar con, o trabajar a través de, una parte confiable existente o un mercado que ya esté en el terreno”, dice.

La naturaleza única de hacer negocios en China requiere un enfoque colectivo para construir relaciones y confianza.

Leo Zhang, analista sénior de Cleantech Group, se hace eco del sentimiento de Shoer. Él enfatiza que encontrar el socio adecuado también puede ayudar a los empresarios a navegar e ingresar al mercado, especialmente cuando las empresas no tienen presencia en China.

“China está fuertemente impulsada por las relaciones, por lo que tener socios locales abrirá muchas puertas, en lugar de entrar a ciegas solo. Un socio puede proporcionar su infraestructura para ampliar la tecnología o puede ser el programa piloto para probar su producto”, dice Zhang.

La naturaleza única de hacer negocios en China requiere un enfoque colectivo para construir relaciones y confianza. Albin Jourda, fundador de Tecnología limpia francesadice que las empresas francesas están trabajando juntas para establecer estas asociaciones en China.

“Construir asociaciones es uno de los principales desafíos que las empresas francesas pueden enfrentar en China. Por esta razón, la UMO (Union de Maîtrise d’œuvre), que es un grupo de seis empresas francesas, trabajaron juntas y firmaron acuerdos por un período de 5 años con la ciudad de Chengdu”, dice Jourda.

Internet de las cosas (IoT) mejora la eficiencia de los recursos y crea impactos positivos

El potencial de implementación de soluciones IoT en el panorama energético ha creado oportunidades para impulsar la eficiencia, aumentar la productividad y promover el crecimiento económico. Joe Costello, director general de iluminadocuya empresa fue nombrada en el 2015 Global Cleantech 100 y también ganó el premio Compañía Norteamericana del Año, cree que IoT no solo es bueno para el medio ambiente y reduce costos, sino también para crear nuevas herramientas innovadoras para hacer negocios.

“Nuestros clientes que utilizan la tecnología de sensores ahorran entre un 50 y un 75 % de sus costos de energía”, dice Costello, quien fue nombrado el principal director general estadounidense en 1997 por Chief Executive Magazine. La lista de clientes de Enlighted incluye Google, LinkedIn y HP.

Incluso para las grandes empresas, IoT está ganando importancia y se está incorporando a sus actividades comerciales diarias.

Costello, sin embargo, señala que el aspecto intensivo en capital de implementar la tecnología de sensores ha obstaculizado el crecimiento. Para adaptarse a esto, Enlighted creó un modelo de financiación innovador para sus clientes. “Este tipo de tecnología requiere una gran cantidad de capital. Las pequeñas empresas requerirían alrededor de $10 millones y las grandes empresas $100 millones para implementar nuestro sistema. Esta fue nuestra mayor limitación para el crecimiento; así que ponemos todo el dinero para nuestros clientes, y ellos nos pagan con los ahorros de energía que proporciona el sistema”, explica.

A través de su modelo de financiamiento innovador, llamado GEO, los clientes de Enlighted reciben beneficios energéticos completos y tienen una red de sensores que les permite optimizar el espacio comercial sin costo inicial.

Incluso para las grandes empresas, IoT está ganando importancia y se está incorporando a sus actividades comerciales diarias. IBM, una empresa conocida por remodelarse a sí misma, ha hecho de IoT “una prioridad importante” para su negocio a medida que la empresa continúa enfocándose en sus iniciativas clave de crecimiento.

“IoT es una prioridad importante para IBM y es uno de los nuevos negocios que hemos creado a medida que la empresa continúa innovando. IoT ofrece la promesa de una supervisión más detallada y una optimización del rendimiento de los procesos en casi cualquier contexto; por lo tanto, se convertirá en parte integral de la eficiencia de los recursos como un aspecto del rendimiento”, dice Peter Williams, director de tecnología, Big Green Innovations, en IBM. .

Aparte de las actividades comerciales de IBM, la empresa está utilizando los beneficios de IoT para mejorar las operaciones diarias dentro de sus edificios, fabricación y, en particular, sus centros de datos. “IBM es un gran usuario de IoT en nuestros edificios, fabricación y, en particular, en nuestros centros de datos, para optimizar las cargas de HVAC y el rendimiento del edificio”, agrega Williams.

Los beneficios de IoT también se extienden más allá de las economías avanzadas y, quizás, crean un mayor impacto. En África, el IoT está permitiendo a los clientes pasar por encima de la red eléctrica convencional e ir directamente a la “energía móvil”, de manera similar a como ya han pasado de las redes de telecomunicaciones convencionales a las comunicaciones móviles.

Al frente, Jesse Moore, CEO de M-KOPA Solarutiliza IoT para la gestión del rendimiento y la medición del sistema solar, y su empresa ha conectado la energía solar a más de 300 000 hogares en África Oriental.

“Lo que es emocionante y quizás inesperado es el hecho de que IoT está permitiendo a los clientes fuera de la red de bajos ingresos dar el salto directamente a la energía solar”, dice Moore.

Moore continúa destacando cómo la naturaleza multidimensional de IoT también brinda formas de mejorar el servicio al cliente.

“Los datos que regresan de nuestros sistemas solares nos dicen cuándo el panel del techo de un cliente está a la sombra, por lo que podemos aconsejarles que lo muevan a una mejor ubicación. ¡Poder brindar soporte remoto a los clientes en áreas remotas y rurales de África Oriental es algo mágico!” dice, con respecto a los beneficios adicionales de IoT.


Source link