CorrupciónMéxicoPolitica

Investigación a Cienfuegos será con los más altos estándares de efectividad y honestidad: Ebrard

«La FGR llevará a cabo una investigación a la altura del prestigio de México y de la dignidad de nuestro país», expresó el canciller.

La decisión de la jueza Carol Bagley Amon para desestimar los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda y repatriarlo a México, son un respaldo a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial mexicano, es decir, hay confianza en que la investigación correspondiente contra el general se hará con los más altos estándares de efectividad y honestidad, señaló Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores.

“Esto no había ocurrido, no tiene precedente y no tenemos la menor duda de que la FGR llevará a cabo una investigación a la altura del prestigio de México y de la dignidad de nuestro país”, expresó en conferencia matutina.



El canciller manifestó que la posición de México siempre ha sido defender su dignidad y la de sus instituciones, así como de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar: Retirar cargos contra Cienfuegos, ‘cuestión de política exterior’, expuso fiscal a la jueza | Documento

“Sí, defender su dignidad, pero de ningún modo permitir impunidad, de suerte que México ha hecho eso”, expuso.

Sostuvo que los hechos recientes en torno a este caso, ratifican las bases que deben guiar la cooperación bilateral, es decir, que si hay alguna investigación, indicio de corrupción o colusión con la delincuencia, Estados Unidos debe informar a México para que este a su vez aplique la ley.

“Que quienes resulten responsables en su caso, de acuerdo con nuestras leyes, sean procesados, juzgados y en su caso sentenciados en México, por México y no en otros países. Esa es la base que ha alentado este acuerdo y que hemos informado con toda transparencia lo que se ha convenido, conversado y sostenido con las autoridades de Estados Unidos”, acotó.

Te puede interesar: Cienfuegos ya está en México

Desde Palacio Nacional, Ebrard Casaubon relató el recorrido que siguió Cienfuegos Zepeda antes de arribar a territorio mexicano. Explicó que, tras celebrarse la audiencia en Nueva York, la jueza Carol Bagley Amon acordó desestimar los cuatro cargos de narcotráfico y lavado de dinero presentados por el Departamento de Justicia en contra del exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Posterior a esto, el extitular de la Sedena fue trasladado al aeropuerto de Nueva Jersey para viajar a México, a donde arribó a las 18:00 horas. Aterrizó en el hangar de la FGR ubicado en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, en una nave Gulfstream del gobierno de Estados Unidos.

Tras su arribo, le realizaron las tareas de recepción y a las 18:45 horas descendió de la aeronave vestido de ropa formal y corbata. Después, fue llevado a una sala privada en las oficinas del hangar de la FGR, donde se le practicó un dictamen pericial médico para la constancia de su estado de salud, el cual resultó favorable.

Te puede interesar: En el Senado estadounidense reaccionan por retiro de cargos a Cienfuegos

Terminado esto, el agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que la carpeta iniciada por la FGR se hizo con base en la información que se recibió del Departamento de Justicia de Estados Unidos y que, en lo sucesivo, la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas a través de la FGR. 

El general Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y número de celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación”, externó.

“A las 19:12 horas, el general se retiró de las oficinas de la FGR, terminando así las diligencias ministeriales correspondientes”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba