Investigación sobre corrupción en Sudáfrica deja ilesos a pocos de los poderosos de la nación

Investigación sobre corrupción en Sudáfrica deja ilesos a pocos de los poderosos de la nación

JOHANNESBURGO (AP) — Los resultados finales de una investigación de tres años sobre la corrupción profundamente arraigada en Sudáfrica se publicaron el miércoles, parte de un informe de aproximadamente 5.000 páginas que implica fuertemente al expresidente del país, Jacob Zuma, pero también encuentra fallas en la forma en que el actual presidente Cyril Ramaphosa manejó las denuncias de mala conducta.

El presidente del Tribunal Supremo de Sudáfrica, Raymond Zondo, quien dirigió la comisión judicial, entregó el último de los hallazgos, encuadernado con los colores de la bandera sudafricana, al Sr. Ramaphosa en un evento televisado el miércoles por la noche. Fue la quinta entrega publicada desde enero de la investigación sobre la “captura del Estado”: la corrupción endémica de funcionarios públicos y empresas que ha contribuido a los problemas económicos y políticos de Sudáfrica.

“La captura del Estado fue un asalto a nuestra democracia y violó los derechos de todos los hombres, mujeres y niños de este país”, dijo Ramaphosa el miércoles. Dijo que su oficina desarrollaría un plan en cuatro meses para implementar las recomendaciones del informe.

El Sr. Zuma ocupa un lugar destacado en los hallazgos. En 2016, un informe de un organismo de control constitucional, el protector público, analizó su relación con los hermanos Gupta, empresarios nacidos en la India que ejercían tal poder que podían elegir personalmente a los ministros del gabinete. Zuma inició la investigación de la comisión judicial en respuesta al informe inicial, pero a medida que perdió poder político, la comisión se sumó a su ruina. Su negativa a testificar antes condujo a su arresto por cargos de desacato hace un año. El Sr. Ramaphosa y otras figuras políticas prominentes comparecieron ante el panel.

Los hermanos Gupta, que fueron arrestados este mes en Dubai, acumularon una enorme riqueza durante la presidencia de Zuma a través de lucrativos contratos estatales en todas las industrias, desde la minería hasta los medios. Esto condujo al vaciamiento de las empresas estatales, como el proveedor nacional de electricidad y la compañía ferroviaria nacional, según se indica en entregas anteriores del informe.

El nuevo informe dice que la familia usó una base aérea militar clave para dar la bienvenida a los invitados que viajaban para una boda, y usó su compañía de medios y su proximidad a los funcionarios públicos para obtener dinero e influencia de la Corporación de Radiodifusión de Sudáfrica. El hijo del Sr. Zuma, según el informe, se convirtió en un conducto entre los Gupta y el gobierno. Otros funcionarios políticos de alto rango también cumplieron las órdenes de los hermanos, encontró el informe, a menudo a expensas de los pobres del país.

La fuente del poder de las familias Gupta radica en su estrecha relación con Zuma, según el informe. Los otros aliados de Zuma, dijo, utilizaron instituciones clave, como la agencia de seguridad del estado, para librar batallas políticas entre facciones.

El Sr. Zuma ha negado repetidamente haber actuado mal.

El informe describe que la corrupción se filtra en casi todas las partes del servicio público de Sudáfrica. Varios políticos, algunos de los cuales se consideran aliados de Ramaphosa, también se mencionan en el informe.

“Este es un punto de inflexión porque ahora los ojos de la gente están abiertos”, dijo William Gumede, presidente de la Fundación Democracy Works. El informe ha dejado al descubierto el partido sistémico dentro del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano, agregó, y Sudáfrica ya no lo colocará en un “pedestal”.

Aún así, cualquier cambio será lento, después de que la fiscalía nacional también se vio afectada por la corrupción. Es probable que se retrase aún más debido a las luchas internas en el Congreso Nacional Africano mientras se ocupa de las consecuencias del informe, dijo Gumede.

Actualmente, Ramaphosa está envuelto en su propio escándalo de corrupción. Se enfrenta a preguntas sobre un robo en 2020 en su granja, que nunca se informó. Un enemigo político y aliado de Zuma acusó a Ramaphosa de encubrir el robo de entre 4 y 8 millones de dólares en moneda estadounidense para evitar el escrutinio por tener grandes sumas de dinero en efectivo guardadas. Ese mismo aliado, el ex jefe de seguridad del estado Arthur Fraser, también estuvo implicado en el informe de corrupción.

El llamado escándalo Farmgate se produce antes de una conferencia del partido, en la que Ramaphosa está haciendo campaña para la reelección. No salió ileso del reciente informe.

El Sr. Ramaphosa hizo campaña a favor de la renovación, tanto para el gobernante ANC como para Sudáfrica en su conjunto. El informe acusó a Ramaphosa y al ANC de ser lentos para responder a la corrupción y dijo que su ambivalencia permitió que floreciera la corrupción.

“No es posible encontrar soluciones a la captura del Estado y la corrupción”, dijo la comisión, “si el partido de gobierno hace cosas que protegen a los involucrados en la corrupción y la captura del Estado o adopta posiciones que constituyen un terreno fértil para la captura del Estado y la corrupción”.

El informe también recomendó un cambio en el sistema electoral de Sudáfrica que diluiría el poder de los partidos y permitiría a los votantes elegir directamente a sus líderes.

Como partido gobernante desde el fin del apartheid, el ANC podría haber utilizado su mayoría en el Parlamento para investigar y censurar la corrupción, según el informe. En cambio, bloqueó la supervisión parlamentaria.

A medida que se desarrollaban los escándalos, el partido no solo ignoró los llamados de miembros incondicionales para actuar contra la corrupción, sino que también ignoró algunos de sus propios controles y equilibrios internos para manejar la corrupción, haciendo poco más que emitir declaraciones a los medios, según el informe. Cuando trató de actuar, por ejemplo, cuando el partido trató de responsabilizar a Zuma por su relación con los hermanos Gupta, el propio énfasis del ANC en la unidad restringió su capacidad para hacerlo.

El informe cuestionó lo que sabía Ramaphosa, como diputado de Zuma en el partido y en el gobierno, y si hizo lo suficiente para detener la corrupción. El informe también cuestionó su testimonio de que solo se enteró del alcance de la corrupción junto con el resto del público en general, señalando acusaciones públicas contra Zuma y los hermanos Gupta que se remontan a 2010.

Al examinar la evidencia del Sr. Ramaphosa, la comisión dijo que “la cuestión de lo que él sabía todavía es algo opaca”.


Source link