Panamá, 6 Jun (La Neta Neta).- La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en la provincia de Chiriquí, Panamá inició las investigaciones relacionados a la aparición de una tortuga lora (Lepidochelys olivacea) descuartizada en el Refugio de Vida Silvestre La Barqueta (RVSLB).
La dependencia solicitó a la comunidad información valiosa para dar con él o los responsables relacionados a este acto cruel. Los restos del animal fueron encontrados por guardaparques del refugio, cuando realizaban el patrullaje diario a orillas de la playa. El hecho se registró a 1.7 kilómetros del puesto de control, con dirección oeste, hacia el sector conocido como Boca de Hacha, en el distrito de Alanje.
Al sitio se aproximaron las unidades de la Policía Nacional, en donde se encontró el caparazón (con dimensión de 0.60 metros de ancho y 0.75 metros de largo) y los huevos, lo que indica que fue atacada cuando esta iba a desovar. Los guardaparques realizan operativo los siete días de la semana con el objetivo de controlar la incidencia antropogénica.
La tortuga lora es la especie mas pequeña de las tortugas marinas, presenta un caparazón de color verdoso oliváceo con tonalidades marrones, redondeado y abovedado. La cabeza es triangular y de tamaño mediano. Se le ubica a lo largo de las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacíficos, Atlántico e Indico.
Alcanza la madurez sexual entre los 15 y 20 años, anidan en playas arenosas en donde depositan entre 80 y 130 huevos en hoyos de aproximadamente 50 centímetros de profundidad excavados por ellas mismas. Por otra parte, la RVSLB declarada como tal a través de la Resolución de Junta Directiva No. JD-016-94 del 2 de agosto de 1994, se caracteriza por ser sitio de investigación, observación de flora y fauna marina costero.
MRG/AEG