Clima

Presentan arte experimental inspirado en datos climáticos

Bonn, 6 Jun (La Neta Neta).- Una serie de obras de arte experimentales inspiradas en datos climáticos, denominada “El latido de la Tierra”, presenta a cinco artistas que abordaron temas como la pérdida de vida en los océanos, consumo de alimentos, derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar.

Los artista Cristina Tarquini, Fabian Oefner, Laurie Frick, Timo Aho y Pekka Niittyvirta, utilizaron las principales conclusiones del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, además de datos de instituciones científicas, entre ellas la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Organización Meteorológica Mundial, para crear cuatro obras de arte climáticas interactivas.

Google Arts & Culture y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) lanzaron esta muestra en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y pueden apreciarse en línea.

Ovais Sarmad, secretario ejecutivo adjunto de ONU Cambio Climático, afirmó que “este proyecto ayuda a romper la complejidad de la ciencia climática y sirve de inspiración para tomar medidas urgentes».

Aseveró que «podemos representar a diferentes grupos y culturas, pero la ciencia es nuestro idioma común. Somos testigos con nuestros propios ojos que la tendencia cambiante del clima no es normal».

La artista visual digital Cristina Tarquini presenta “Acidificación del océano”, donde a partir de datos del NOAA, muestra los efectos del aumento de los niveles de CO2 como el blanqueamiento de los corales, la desaparición de peces, el auge de las poblaciones de medusas y el incremento de la basura en el mar.

Por su parte, Laurie Frick, creó «Lo que comemos», donde examina el impacto de los alimentos en el medio ambiente a partir de visualizaciones de datos dibujados a mano, codificados por colores y dimensionados en función de la emisión de dióxido de carbono (CO2).

El experimento creado por Pekka Niittyvirta y Timo Aho, denominado «Paradoja de la costa», muestra el aumento del nivel del mar, así como el número de personas que probablemente deberán desplazarse, en más de 200 lugares diferentes entre los años 2000 y 2300.

El fotógrafo experimental Fabian Oefner expone el retroceso de los glaciares del Ródano y del Trift en Suiza durante los últimos 140 años en su obra «Líneas de tiempo».

 

AES/AEG

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.