MIAMI – Las autoridades sanitarias están investigando un posible caso de viruela del mono en el condado Broward, informó el domingo el Departamento de Salud de la Florida (DOH).
El Departamento de Salud en Broward y los Centros para el Control de Enfermedades están conduciendo investigaciones epidemiológicas del caso, que está relacionado con un viaje al extranjero.
La persona afectada permanece aislada, indicó un comunicado del DOH. El hombre realizó recientemente un viaje internacional, donde presuntamente adquirió el virus, y por el momento no se ha identificado ningún otro caso de este virus en el estado.
“El Departamento de Salud en Broward no ha identificado ningún otro caso adicional”, señaló el comunicado, pero están procediendo a informar a todas las personas que hayan podido estar expuestas, aunque recordaron que el riesgo de contagio de esta enfermedad es “relativamente bajo”.
Este hallazgo se da luego de que el miércoles autoridades estadounidenses detectaran el primer caso de viruela del mono en el país, donde el viernes emitieron una alerta sanitaria.
La viruela del mono no suele identificarse fuera de África, pero para el viernes pasado ya había 80 casos confirmados en todo el mundo, incluidos al menos dos en Estados Unidos y otros 50 posibles casos.
El virus fue descubierto en un hombre adulto residente en el estado de Massachusetts y que recientemente viajó a Canadá.
Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves – fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.
La doctora Dadilia Garcés, epidemióloga y profesora del Miami Dade College, aconseja que “si alguna persona presenta esos síntomas y la erupción que es lo más característico, tiene que aislarse e ir a su médico para recibir el tratamiento adecuado”.
Los enfermos suelen recuperarse en dos a cuatro semanas sin necesidad de hospitalización, pero en ocasiones resulta mortal.
La transmisión de persona a persona puede producirse por vía respiratoria tras un contacto prolongado con el paciente y mediante relaciones sexuales.
No hay vacunas ni tratamientos específicos, pero según la Organización Mundial de la Salud, la vacuna contra la viruela en humanos ha demostrado una eficacia de hasta el 85 por ciento.
“Lo que más llama la atención son las lesiones en la piel, que pueden dejar cicatrices muy marcadas. También fiebre alta y malestar general. ¿cuál es la característica de ésta? Es que la erupción va empezar en la cara, la cabeza, se va a distribuir después en el resto del cuerpo, pero sobre todo se va a notar mucho en la palma de las manos y en los pies”, explica la doctora Dadilia Garcés, epidemióloga y profesora del Miami Dade College.
Los estados de Texas y Maryland reportaron cada uno un caso en 2021 con pacientes que recientemente habían viajado a Nigeria. Desde mayo pasado, se han descubierto casos de viruela del mono en varios países donde antes no se había detectado este virus.
El doctor Jaime Sepulveda, director ejecutivo del Instituto de Salud Global UCSF, advierte que la enfermedad “tiene una mortalidad entre el 1 al 10 por ciento, o sea, que es mucho menos severa que la viruela”.
Source link