Invierte gobierno federal 91 mdp en medicamentos oncológicos: López-Gatell

La operación fue realizada por la división de sanidad naval de la Secretaría de Marina, con respaldo del sector salud y la oficialía mayor de Hacienda; además, los proveedores cumplen con las certificaciones y la normatividad internacional que garantiza eficacia y calidad de las medicinas contra el cáncer.

El gobierno federal gastó 91 millones de pesos para adquirir las 21 claves principales de las quimioterapias, entre las que destacan metotrexato, vincristina y ciclofosfamida, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al ofrecer el informe “El Pulso de la Salud” en Palacio Nacional, refirió que esto deriva de la implementación de una estrategia de compra internacional de medicamentos oncológicos para garantizar el abasto.

Detalló que la operación fue realizada por la división de sanidad naval de la Secretaría de Marina con el respaldo del sector salud y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los países donde se han adquirido son Argentina, España, Francia, India y Estados Unidos.

Te puede interesar: “Problema mundial”, conseguir medicamentos contra cáncer, no es exclusivo de México: Ssa

“Hemos logrado tener más de 500 mil piezas que nos han costado 5% menos de lo que se compraba en México”, apuntó.

López-Gatell enfatizó que los proveedores internacionales a los que se compró las medicinas contra el cáncer, cumplen con las certificaciones de buenas prácticas de fabricación y la normatividad internacional que garantiza la seguridad, eficacia y calidad.

Indicó que se comprobó la calidad de los lotes importados mediante el análisis de calidad realizado por la Comisión de Control Analítica y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), laboratorio nacional que integra la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Finalmente, el funcionario de la Secretaría de Salud aseguró que para todos los medicamentos se implementa el proceso de farmacovigilancia, con el fin de identificar cualquier evento adverso y falta de eficacia, para tomar acciones que garanticen la seguridad del paciente.




Source link