Irán dice que Israel mató remotamente a científico nuclear militar

Un alto funcionario de seguridad iraní acusó el lunes a Israel de usar “dispositivos electrónicos” para matar de forma remota a un científico que fundó el programa nuclear militar de la República Islámica en la década de 2000.

Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país, hizo el comentario en el funeral de Mohsen Fakhrizadeh, donde el ministro de Defensa de Irán prometió por separado continuar el trabajo del hombre “con más velocidad y más poder”.

Israel, sospechoso de haber matado a científicos nucleares iraníes durante la última década, se ha negado a comentar sobre el ataque.

Fakhrizadeh encabezó el llamado programa AMAD de Irán, que Israel y Occidente han alegado que era una operación militar que buscaba la viabilidad de construir un arma nuclear.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dice que el “programa estructurado” finalizó en 2003. Las agencias de inteligencia estadounidenses coincidieron con esa evaluación en un informe de 2007.

Israel insiste en que Irán todavía mantiene la ambición de desarrollar armas nucleares, señalando el programa de misiles balísticos de Teherán y la investigación de otras tecnologías. Irán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear es pacífico.

Las declaraciones de Shamkhani cambiaron drásticamente la historia del asesinato de Fakhrizadeh el viernes. Las autoridades dijeron inicialmente que un camión explotó y luego hombres armados abrieron fuego contra el científico y lo mataron.

El Press TV en inglés de State TV informó anteriormente que un arma recuperada del lugar del ataque tenía “el logotipo y las especificaciones de la industria militar israelí”.

El canal en árabe de la televisión estatal, Al-Alam, afirmó que las armas utilizadas estaban “controladas por satélite”, una afirmación también realizada el domingo por la agencia de noticias semioficial Fars.

Ninguno de los medios ofreció de inmediato pruebas que respalden sus afirmaciones. “Desafortunadamente, la operación fue muy complicada y se llevó a cabo mediante el uso de dispositivos electrónicos”, dijo Shamkhani a la televisión estatal. “Ningún individuo estuvo presente en el sitio”. Shamkhani también culpó al grupo de exiliados iraníes Mujahedeen-e-Khalq por “tener un papel en esto”, sin dar más detalles. El MEK no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.




Source link