PoliticaUSA

Irene Montero y Teresa Rodríguez se enzarzan tras la expulsión de la líder de Adelante Andalucía

La guerra en Adelante Andalucía ―la coalición formada por Podemos, Anticapitalistas e Izquierda Unida― ha escalado este viernes un par de peldaños. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha tenido que responder esta mañana, en una entrevista en RNE, a una pregunta sobre la reciente expulsión del grupo parlamentario de Adelante Andalucía de los ocho diputados de Anticapitalistas, sector que decidió abandonar Podemos el pasado mes de febrero y constituirse como partido independiente. La expulsión incluye a la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, excandidata de la coalición a presidir la Junta, que en estos momentos está de permiso de maternidad. Preguntada sobre ello, Montero ha respondido: “La política no para mientras estamos de permiso. Piense también en lo que yo viví en los dos permisos de maternidad y es cierto, es muy triste, la situación de diferencias no se ha frenado por ninguna de las dos partes en estos meses en los que Teresa estaba fuera y es algo triste”.

Las palabras de la ministra, que se desentiende de la decisión tomada este miércoles en la coalición ―“yo me remito a lo que digan nuestras compañeras de UP en Andalucía”―, hacen referencia a enero de 2019. Entonces, durante la baja de paternidad de Pablo Iglesias por el nacimiento de sus mellizos, y mientras Montero estaba al frente del partido, Íñigo Errejón anunció su ruptura con Podemos para liderar la candidatura de Más Madrid a la Comunidad. Un episodio que estuvo a punto de acabar con la formación que ahora forma parte del Gobierno de coalición.

Podemos e Izquierda Unida pidieron el miércoles a la Mesa del Parlamento andaluz, que lo aprobó por mayoría, la expulsión del grupo de ocho diputados de Anticapitalistas, por considerar que “están en una situación de transfuguismo” tras abandonar la militancia de Podemos por la que lograron sus escaños en la coalición Adelante Andalucía. Sí recibirán su sueldo y complementos como todos los diputados, pero tendrán menos iniciativa parlamentaria, al reducirse sus intervenciones. Tampoco podrán contratar asesores con cobertura financiera del Parlamento.

Ha sido la propia Teresa Rodríguez, que ya anunció que recurrirán la decisión y criticó que se hiciera durante su permiso de maternidad, la que ha puesto el dedo este viernes sobre las palabras de la ministra a través de Twitter: “Con este argumento un empresario le puede decir a una trabajadora ‘la fábrica no para por tu permiso de maternidad. A la calle’. Hace daño esto, y no sólo a mí. ¡La ministra de Igualdad!». Poco después se ha unido la cuenta en la red social de Adelante Andalucía: “Las mujeres necesitan sentirse seguras durante el embarazo excepto si te llamas Teresa Rodríguez y no comulgas con la doctrina de Moncloa. En ese caso la ministra de Igualdad te manda para casa aunque estés criando a tu hija”.

A partir de entonces, la polémica se ha servido sola. La propia Montero ha acabado interviniendo, sin rebajar el tono del debate: “Teresa, no te han despedido. Sigues siendo diputada y cobras todo tu salario de política aunque te hayas ido del partido que te llevó a las instituciones. Que te compares con una trabajadora precaria despedida es bochornoso. Nuestro adversario es el machismo: combatámoslo juntas”. La líder de Anticapitalistas ha respondido más contundente al golpe: “Todo el mundo sabe que no estoy en política por el dinero porque yo sí tengo un curro al que volver y la política no me cambió de barrio”.

Pero las guerras en Twitter nunca son cosa de dos. A la batalla dialéctica entre las excompañeras de partido, que entre las dos suman casi un millón de seguidores en la red social, se han ido sumando a lo largo de la mañana otros nombres propios. En apoyo de la líder de Anticapitalistas (y en ataque contra la ministra) han salido la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, o la diputada del PP Bea Fanjul. Un apoyo que hasta a Rodríguez le ha parecido demasiado: “No me apoye señora Fanjul para tirarle a Podemos y a Irene Montero. Su partido (PP) hizo las reformas laborales que nos hicieron más precarias».




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications