“Iribar, Fidel Uriarte y Andoni Goiko son mis referencias”

Muchos años en el Athletic. También en la selección española. Muchas referencias en el mundo del fútbol. Pocas y contadas en el club rojiblanco.

¿Se atrevería a darme su once ideal del Athletic a lo largo de todos esos años?

El once del Athletic tiene puestos específicos.

¿Entonces?

Todos los veteranos del Athletic tenemos una referencia clara: José Ángel Iribar Kortajarena. Indiscutible. Él es el capitán, ‘nagusi’. Yo, a partir de ahí, tengo otras dos referencias más.

¿Que son?

Una alguien al que me enfrenté, como portero y perdí, que era Fidel Uriarte. Qué humor tenía, cómo describía las jugadas, solía decir ‘a mí siempre me cubrían dos o tres o sea que alguno de vosotros estabais libres’.

¿Y la tercera?

Como persona que le he tenido muchos años, desde que era juvenil, por su fuerza y por su modo de estar en el campo: Goiko. ¡Ojo que los he visto fortísimos! Rocky, Genar, Guisasola… Jugadores fabulosos como Argote, Sarabia, De Andrés, Sola, Urtubi, Adu… Resumiendo que me quedo con Iribar como modelo referencia, con Uriarte como resolución en partido habiendo jugado en contra de él y con Goiko por vivirlo día a día.

¿Se ha perdido la familiaridad en Lezama?

En Lezama sigue manteniéndose el modelo, aunque ya no hay la referencia a nivel de residencia que eran los Loidi (Bittori y Juan Cruz) y luego los Rentería (Jesús y María Jesús). Se ha ido transformando, pero ahora hay dos personas que mantienen ese ritmo de acogida como Beatriz Olaizola y Eunate Zárate. Dos personas muy queridas allí, de una gran eficacia y profesionalidad y referentes vital en lo que significa esa primera acogida.


Source link