Israel condena a trabajador humanitario palestino por cargos de financiar a Hamás

Israel condena a trabajador humanitario palestino por cargos de financiar a Hamás

Un tribunal israelí condenó el miércoles a un trabajador humanitario palestino por desviar fondos de la organización benéfica para la que trabajaba al grupo militante palestino Hamas en un caso que abarcó seis años y generó críticas de grupos de derechos humanos, que dijeron que se le había negado un juicio justo y transparente. .

El trabajador humanitario, Mohammad El Halabi, de 45 años, era gerente de la sucursal de la Franja de Gaza de World Vision, una organización de ayuda cristiana, cuando fue arrestado en 2016. Israel lo acusó de canalizar alrededor de $ 43 millones de los fondos del grupo a través de una serie de años al ala militar de la facción palestina. Fue declarado culpable de 13 de los 14 cargos en su contra, que incluían el uso de bienes con fines terroristas.

Funcionarios israelíes han dicho que Halabi transfirió alrededor del 60 por ciento del presupuesto anual de World Vision para Gaza a Hamás. Parte de ese dinero fue utilizado por militantes de Hamas para cavar túneles transfronterizos para atacar a Israel, dijeron los funcionarios.

World Vision dijo que no había evidencia para respaldar el veredicto.

“Previamente hemos expresado nuestras preocupaciones significativas sobre este caso”, dijo el grupo en un comunicado. “Desde nuestro punto de vista, ha habido irregularidades en el proceso del juicio y una falta de evidencia sustantiva disponible públicamente. Apoyamos la intención de Mohammad de apelar la decisión y pedimos un proceso de apelación justo y transparente basado en los hechos del caso”.

Tras el arresto del Sr. Halabi, World Vision y varios de sus principales gobiernos donantes, incluidos Estados Unidos y Australia, encargaron una investigación. Fue dirigido por un bufete de abogados global y acompañado por la auditoría de una firma de contabilidad, dijo Sharon Marshall, vocera del grupo.

“No pudieron encontrar ninguna evidencia de desvío de fondos”, dijo Marshall, “ni ninguna conexión entre Mohammad y Hamás”. El abogado de Halabi dijo que apelará su condena después de que sea sentenciado, lo que podría ser en septiembre.

Israel no acusó a World Vision de estar involucrado en el supuesto plan para desviar fondos.

El panel de tres jueces que condenó al Sr. Halabi rechazó los testimonios de los testigos de la defensa y los empleados de World Vision de que la organización de ayuda tiene mecanismos de control estrictos que le harían imposible transferir fondos a Hamas.

Entre los otros cargos por los que fue condenado estaba portar o poseer un arma.

El veredicto dijo que el Sr. Halabi “confesó lo que se le atribuyó durante el interrogatorio”.

Pero su abogado, Maher Hanna, dijo que nunca confesó nada y agregó que su cliente ha mantenido su inocencia desde su arresto.

La acusación llevó a un informante encubierto que testificó que escuchó confesar a Halabi, dijo Hanna.

“Esta es una confesión torcida”, agregó.

El veredicto del tribunal reconoció que el Sr. Halabi dijo que la confesión utilizada en su contra “fue inventada por alguien en nombre de” la agencia de seguridad interna de Israel, el Shin Bet.

El veredicto de culpabilidad contra Halabi agravó un error judicial, dijo Omar Shakir, director para Israel y Palestina de Human Rights Watch.

“Retener a Halabi durante seis años basándose en gran medida en pruebas secretas se ha burlado del debido proceso y de las disposiciones más básicas sobre un juicio justo”, dijo en un comunicado. “Debería haber sido liberado hace mucho tiempo. Continuar deteniéndolo cruelmente es profundamente injusto”.

Agregó que Halabi había rechazado cualquier acuerdo de culpabilidad, incluso cuando esos acuerdos ya lo habrían dejado libre.

En 2020, cuatro relatores especiales de las Naciones Unidas pidieron a las autoridades israelíes que concedan al Sr. Halabi un juicio justo o lo liberen incondicionalmente. Según los expertos de la ONU, después de su arresto, el Sr. Halabi fue interrogado durante 50 días sin acceso a un abogado.

“Lo que le está sucediendo al Sr. el-Halabi no tiene relación con los estándares de juicio que esperamos de las democracias, y es parte de un patrón en el que Israel usa evidencia secreta para detener indefinidamente a cientos de palestinos”, dijeron los expertos.

Hiba Yazbek y gabby sobelman reportaje contribuido.


Source link