Israel retiene en albergue a 15 estudiantes mexicanos; aún no están en “plena libertad”: embajador

La cancillería mexicana en Israel asegura que los 15 jóvenes enfrentarán una audiencia este domingo en la cual se determinará si los deportan o los dejan en libertad para que sean ellos quienes decidan si siguen en el país o se regresan a México.

Quince estudiantes mexicanos que fueron detenidos por autoridades migratorias israelíes han sido reubicados este jueves en un albergue, pero siguen bajo vigilancia mientras esperan una audiencia el domingo para determinar su liberación y regreso a México.

La embajada de México en Israel gestionó las labores ante las autoridades israelíes para sacar a los universitarios del centro de detención migratoria en el que permanecían desde el martes pasado, cuando fueron retenidos por supuestamente trabajar de manera ilegal en hoteles de la ciudad de Eilat.

“No están en plena libertad. Simplemente se encuentran en un centro mejor, un albergue, bajo custodia de las autoridades migratorias israelíes (…) Aquí sí tienen comunicación con su familia “, dijo el embajador de México en Israel, Pablo Macedo, en entrevista para #AristeguiEnVivo.

Macedo explicó que los jóvenes originarios de Chihuahua, Guerrero y el Estado de México estaban realizando prácticas profesionales como parte de un programa de intercambio entre sus universidades y la Universidad Ben-Gurion de Israel.

Sin embargo, la empresa que se encargaba de la relación con los hoteles donde estaban realizando sus prácticas profesionales “se pasó un poquito y los estaba considerando como empleados. No trabajaban las 4 horas de prácticas sino que trabajaban 8 o 9 o 10 horas”, detalló el embajador de México en Israel.

Y agregó que esto hizo que se vieran obligados a violar su estatuto migratorio, pues les daban dinero por ofrecerles el empleo y ellos contaban con una visa de estudiante, no una que les permitiera trabajar.

“Todo esto surgió por una investigación de las autoridades israelíes por los casos de migración irregular y trata de personas y abuso laboral en Israel“, dijo Macedo y explicó que este contexto ha complicado la situación.

Además, informó que el gobierno de Israel no notificó a la embajada mexicana la detención de los 15 estudiantes mexicanos y conoció el caso mediante la denuncia de la Universidad Autónoma de Chihuahua, una de las instituciones involucradas junto a la Universidad de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Guerrero y un centro de estudios gastronómicos internacionales de Acapulco.

La cancillería mexicana en Israel asegura que los 15 jóvenes enfrentarán una audiencia este domingo en la cual se determinará si los deportan o los dejan en libertad para que sean ellos quienes decidan si siguen en el país o se regresan a México.

“Su situación se va a resolver en una audiencia que tienen el domingo, que es día hábil en Israel, para determinar su liberación y facilitar su regreso a México lo antes posible”, dijo Macedo.

Aquí la entrevista completa:




Source link