Noticias Internacionales

Israel y Hamás han dado ‘respuesta positiva’ para ampliar la tregua, según fuente egipcia

Israel y el grupo islamista Hamás han dado “una respuesta positiva” a una propuesta de Egipto y Catar para ampliar la tregua en la Franja de Gaza, y que implicaría la extensión de la misma por otros cuatro días “bajo las mismas condiciones”, dijo a la agencia EFE una fuente de seguridad egipcia.

La fuente, de alto rango, dijo en condición de anonimato que esta propuesta “está cerca de una aprobación final” y estipula la extensión de la tregua por cuatro días, durante los cuales Hamás liberaría a otros 40 rehenes israelíes e Israel excarcelaría “a más prisioneros palestinos en sus cárceles”.

La ampliación del alto el fuego también se aplicaría para facilitar la entrada de más ayuda humanitaria y de combustible a toda la Franja de Gaza, de acuerdo con el informante, que indicó que “todas las partes confirman su deseo de extender la tregua”.

Foto: Reuters

La fuente señaló que tanto Egipto como Qatar mantuvieron “intensos contactos” durante el sábado y este domingo en coordinación con Estados Unidos para “persuadir” a Israel y Hamás.

También indicó que Israel estaría dispuesto a aceptar la propuesta debido a la “intensa presión ejercida por las familias” de los rehenes a manos de Hamás a la que está sometida el Gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Gracias a la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, Israel y Hamás alcanzaron esta semana un acuerdo para el canje de un total de 50 rehenes por 150 prisioneros durante cuatro días de tregua en la Franja de Gaza, que comenzó el viernes y se mantiene sin contratiempos pese a un retraso en las liberaciones ayer.

El alto el fuego se podrá extender días adicionales si Hamás se compromete a la entrega de al menos diez cautivos por día, según el pacto entre las partes.

Foto: Reuters

Este domingo, Egipto dijo que 13 rehenes israelíes serán liberados por Hamás durante la jornada de hoy, mientras que Israel excarcelará a 39 prisioneros palestinos en sus cárceles, mientras que confirmó que la tregua “continúa sin obstáculos por tercer día”.

Posteriormente, Hamás anunció la liberación de un rehén con nacionalidad rusa en agradecimiento a las gestiones realizadas por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Taher al Nunu, jefe de prensa del líder de Hamás, Ismail Haniye, informó de la entrega del rehén al Comité Internacional de la Cruz Roja en declaraciones a la agencia de noticias rusa TASS.

Hamás ha destacado en un comunicado publicado en Telegram el “reconocimiento de la posición rusa en apoyo a la causa palestina”, motivo de la liberación de este ciudadano ruso.

Your browser doesn’t support iframes

(Con información de EFE y Europa Press)


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button