Italia propone a la FIFA permitir a los clubs pedir revisión VAR

La Federación de Fútbol de Italia (FIGC) mostró este jueves a la FIFA su disponibilidad para permitir a los clubs pedir a los colegiados la revisión VAR de una acción dudosa, subrayando que se trata de una simple propuesta informal.



“La FIGC recoge las peticiones recibidas en las últimas semanas por parte de varios clubs de la Serie A y envió informalmente a la FIFA su disponibilidad a ensayar el uso del ‘challenge’ (la petición de revisión VAR por parte de los clubs), de acuerdo con los tiempos y las modalidades que decida el IFAB”, reza el comunicado publicado este jueves por la FIGC al respecto.

“La FIGC está convencida de que se puede acercar el fútbol a los aficionados, sin reducir la autoridad del árbitro, sino dándole herramientas concretas de ayuda”, agrega el organismo en el citado comunicado hecho públicado este jueves.

El colegiado Davide Massa, expulsando al defensa del Nápoles Elseid Hysaj en Coppa Italia contra el Lazio EFE/EPA/CESARE ABBATE
El colegiado Davide Massa, expulsando al defensa del Nápoles Elseid Hysaj en Coppa Italia contra el Lazio EFE/EPA/CESARE ABBATE

De esta manera, la Federación de Fútbol de Italia, que fue una de las primeras en ensayar el uso del VAR (sistema de videoarbitraje) ya a partir de 2017, propuso introducir una nueva posibilidad para los clubs, algo que ya ocurre en deportes como el baloncesto o el tenis.

Las quejas de los clubs motivan la iniciativa

Muchos clubs italianos han mostrado en los últimos tiempos su fastidio por el hecho de que los colegiados no hayan revisado con su pantalla en el campo unas acciones dudosas y casos límite.

En este momento, solo el árbitro y sus asistentes VAR pueden decidir si revisar en la pantalla ubicada fuera del césped una acción, sin tomar en cuenta las quejas de los futbolistas o de los entrenadores. El sistema de videoarbitraje tiene, además de partidarios, detractores, en países en los que la adaptación está siendo más difícil, como por ejemplo Inglaterra.


Source link