FutbolMéxico

ITsART: la nueva plataforma de ‘streaming’ que une milenios de cultura italiana en una misma pantalla



Un instante de la representación de ‘Madina’ en la Scala de Milán en octubre de 2021 que ya puede verse en ItsArt.Teatro La Scala de Milán

A tiempos excepcionales, medidas excepcionales. En el 2020, el año de la covid, el consumo medio mensual en productos culturales de las familias italianas se quedó en la mitad (descendió un 47% con respecto al año anterior), según el Observatorio de Empresa Cultura Italia-Confcommercio. Lo que sí se disparó en ese mismo periodo de tiempo fue el uso de la televisión de pago, que creció un 37%. El Ministerio de Cultura de Dario Franceschini tomó nota de esos dos datos para intentar ayudar a la industria creativa del país, que ha visto cómo su Gobierno reabría estadios de fútbol para miles de personas mientras los teatros, cines y salas de conciertos seguían cerrados.

La solución llegó en forma de plataforma de streaming. Invirtió en un primer momento 10 millones de euros y, tras meses de trabajo, lanzó en enero de 2021 todo el contenido en una ventana única, llamada ITsART, que desde esta semana llega a los otros 26 países de la Unión Europea tras haber saltado hace unos meses a Reino Unido, y cuenta con planes para hacerlo en otros continentes en el futuro. Pompeya, la Scala de Milán, el Museo Egipcio de Turín, el legado histórico de Roma… miles de años de cultura encerrados en una misma pantalla.

“Tenemos que repensar la forma de grabar espectáculos de artes escénicas, no vale solo colocar una cámara ante el escenario. También a cuidar los subtítulos [de momento en español, inglés y alemán]”, contaba este martes a este periódico Guido Casali, director ejecutivo de este nuevo servicio internacional, tras una presentación ante los medios convenientemente ubicada entre los miles de años de historia del Coliseo de Roma.

Más información

Como muchos lectores habrán adivinado, a la plataforma ya se le ha colocado el latiguillo de ser el Netflix de la cultura italiana. Pero no es una comparación muy precisa. Mientras prepara el lanzamiento de una aplicación propia, puede verse a través de su web, en televisiones y teléfonos inteligentes y en tabletas, pero su modelo de pago no es de suscripción anual, sino que va escalonado en tres tramos.

Un modelo mixto

Suscribirse a ella es gratuito. A partir de ahí, el usuario encontrará una selección de contenidos a coste cero, como la ópera Turandot de Puccini en el Teatro Regio de Parma. Otros son gratuitos que incluyen anuncios, como el mediometraje documental Caravaggio, la potencia de la luz. Y, en la mayoría de los casos, se oferta la opción de pagar de forma individual por visualizar contenidos específicos prémium. El alquiler del ballet Madina de la Scala cuesta 9,90 euros. Es uno de los favoritos de Casali “por la calidad de la coreografía de Mario Bigonzetti y por su temática”. Se representó en Milán durante la primera mitad de octubre y, 10 días después, ya está disponible en ITsART “gracias a un rápido proceso de postproducción audiovisual”, explica él mismo.

Para el que es el país del mundo con más lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO —58 frente a los 49 de España, que ocupa la cuarta posición—, era importante que ITsART naciera ante el resto de Europa en la ciudad eterna como la plataforma eterna, por lo inabarcable de su contenido. Ya aglutina 1.275 títulos entre podcasts y documentales (dedicados al músico Ennio Morricone o la escritora Susanna Tamaro, entre muchos otros), películas de ficción (Felini, De Sica, Rossellini…), espectáculos de ópera y ballet. Y es solo el comienzo, avanzan sus responsables.

Un momento del documental Inédita, dedicado a la escritora Susanna Tamaro.ItsArt

Uno de los retos de ITsART para que su enorme potencial no se quede a medias es el de lograr la tecnología a la altura de un proyecto de contenido digital tan ambicioso, un asunto no tan sencillo con el que la versión europea de HBO ha estado lidiado durante años hasta la llegada de HBO Max. La primera versión de la plataforma italiana, lanzada a principios de año dentro del país, despertó suspicacias en la edición italiana de la publicación especializada en tecnología Wired, incómoda porque el Gobierno buscara como socio tecnológico a una empresa privada con grandes pérdidas, Chili —que posee el 49% de la compañía frente al 51% gubernamental―, en vez de emplear los recursos de la televisión pública Rai.

De entre el centenar de instituciones con las que colabora, ITsART destaca su unión con Cinecittá. La nueva presidenta de los míticos estudios cinematográficos, Chiara Sbarigia, destaca que los últimos meses les han enseñado a tener un nuevo concepto de archivo: “Preservarlo no es suficiente. Nuestro principal objetivo es compartir ese legado con el público”, apuntaba durante la presentación de este servicio. Su asociación con él pasa por crear contenido propio en el futuro e incluso tener su propio canal, apuntaba el martes la italiana. En ese mismo sentido se posiciona Gabriel Zuchtriegel, director del parque arqueológico de Pompeya. “La pandemia nos hizo creer que nos alejaba de nuestro principal objetivo, que era el público, pero el streaming nos acercó a mucha más gente y nos enseñó a trabajar a partir de ahora desde una nueva perspectiva”, defendía.

Una de las grandes apuestas de ITsART es conectar al mismo tiempo con la audiencia presente en la sala y con miles de personas de otros lugares que están en sus casas. “El streaming complementa, en ningún caso sustituye a la experiencia en vivo”, defendía Guido Casali a este periódico. Para la vertiente cinematográfica de la plataforma, el director ejecutivo tiene un modelo a seguir: “Nos gustaría estar conectados con todos los festivales del país, como ha logrado Filmin en España durante estos meses”.

El Liceo, también en versión plus

En España, los meses de aislamiento sirvieron para que surgiera My Opera Player, una plataforma de vídeo del Teatro Real de Madrid. Ahora nace también Liceu+, el escenario virtual del teatro de la Ópera de Barcelona desarrollado por la productora Mediapro. Su primer evento llegó hace pocos días. El domingo 21 de noviembre pudo verse de forma gratuita un concierto en directo de Gustavo Dudamel con la Orchestre de l’Opéra National de París en el escenario del Gran Teatre. En esta primera fase de lanzamiento, Liceu+ contará con contenidos sobre espectáculos de la temporada, entrevistas en profundidad en podcasts y conciertos en streaming. Los contenidos de Liceu+ son gratuitos para todos con un registro previo y estarán disponibles en castellano y catalán, en el caso del audio, y también en inglés, en el caso del vídeo. Y, mirando al pasado, una parte de su oferta está relacionada con los 175 años de historia del recinto barcelonés.

Fe de erroresEl concierto de Gustavo Dudamel se aplazó por un positivo en covid detectado en un miembro de su orquesta.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba