Izan Almansa, otro talento español en el radar de la NBA

Izan Almansa, una de las grandes promesas españolas, firma por el G-League Ignite

El pívot español Izan Almansa Pérez, hasta ahora miembro de la academia Overtime Elite en su camino formativo en Estados Unidos, ha firmado un contrato para jugar la próxima temporada con el Ignite de Nevada en la NBA G-League, la liga de desarrollo de la NBA.

El jugador murciano de 18 años y 2,07 metros de altura, confirmó el fichaje a la ESPN. “Éste es el mejor paso para mejorar mi juego, jugar contra adultos y también trabajar en mi cuerpo”, explicó la promesa formada en las categorías inferiores del UCAM Murcia y el Real Madrid.

“He decidido seguir mi desarrollo en Estados Unidos porque quiero jugar aquí en los próximos años, así que estar en este ambiente me va a ayudar”, añadió. Almansa señaló que su objetivo es “hacer lo que tenga que hacer” para ayudar a que el Ignite gane tantos partidos como sea posible.

Las estimaciones actuales prevén que Almansa sea elegido entre los 20 primeros del Draft de la NBA en 2024. El jugador español es el octavo y último que se incorpora al Ignite, un equipo que cuenta ahora con tres jugadores que se espera estén en la primera ronda de la cita de las grandes promesas del próximo año: además de Almansa, Ignite ha fichado también a Ron Holland y Matas Buzelis.

El texano Holland ha sido declarado por ESPN como el segundo mejor jugador del curso 2023 mientras que Buzelis que aspira a convertirse en el número uno del Draft de 2024. En Ignite también jugará otro jugador de Overtime Elite, un proyecto con inversión y papel en la dirección de Pau Gasol. Tyler Smith, según las previsiones, formaría parte de la segunda ronda del Draft.

Almansa llegó a Estados Unidos en 2021 y en su primera temporada en la Overtime Elite League promedió 9,3 puntos, 8,6 rebotes y 2,3 asistencias en 27 minutos por encuentro.

En 2022, ganó el galardón de jugador más valorado (MVP) en el campeonato europeo sub-18 y en el mundial sub-17 como parte de la selección española que se hizo con el oro y la plata en esas competiciones, respectivamente. Ahora mismo está disputando la Copa del Mundo sub-19 con España, donde promedia 19 puntos y 7,5 rebotes en 25 minutos como líder de las dos victorias del combinado.

El pívot declaró a ESPN que su “juego ha mejorado de muchas formas en Estados Unidos”. “Mi tiro, mi faceta física y también al aprender cómo la gente ve el deporte aquí. Todo el mundo está tratando de llegar al mismo lugar, así que es muy competitivo”, añadió. La NBA G-League tiene previsto empezar la temporada 2023-2024 el próximo 10 de noviembre.

+MD

Los casos de éxito del Ignite en el Draft NBA

Desde su creación en 2020, el G-League Ignite ha formado a varios jugadores de impacto de las últimas generaciones en alcanzar la NBA a través del Draft. El proyecto ha sacado en tres años dos Top 3 de la cita y otros dos Top 10. Jalen Green, de los Houston Rockets, fue el primer elegido en estrenar la vía de la liga de desarrollo de la competición estadounidense siendo elegido en 2021 con el número dos. Ese mismo año, Jonathan Kuminga fue seleccionado en séptimo lugar por los Golden State Warriors y Isaiah Todd, en el 31 por los Washington Wizards.

​En el Draft de 2022 la cosecha fue la siguente: Dyson Daniels (8, New Orleans Pelicans), MarJon Beauchamp (24, Milwaukee Bucks) y Jaden Hardy (37, Dallas Mavericks). En el reciente Draft de 2023, Scoot Henderson ha sido elegido con el número 3 por los Portland Trail Blazers, y otros tres jugadores entraron en segunda ronda (33, Leonard Miller; 44, Sidy Cissoko; 47, Mojave King).




Source link