JABU, una startup namibia respaldada por YC, obtiene 3,2 millones de dólares para su juego minorista y de comercio electrónico B2B

JABU, una startup namibia respaldada por YC, obtiene 3,2 millones de dólares para su juego minorista y de comercio electrónico B2B

Inicio de comercio electrónico de empresa a empresa de Namibia JABU confirmó a TechCrunch que ha recaudado una ronda de financiación de 3,2 millones de dólares.

La ronda semilla, que se cerró el año pasado, dio la bienvenida a inversionistas como Afore Capital, Y Combinator, FJ Labs, Quiet Capital, Kli Capital, Pareto Capital y ángeles no identificados.

Como empresa de comercio electrónico de distribución de última milla, JABU se une a una lista de nuevas empresas en todo el continente que ayudan a los pequeños minoristas a ordenar y almacenar sus productos y, al mismo tiempo, brindan servicios basados ​​en datos a proveedores y fabricantes.

CEO david aquinin fundó JABU a mediados de 2020 para arreglar la cadena de suministro y distribución ineficiente y casi inexistente de Namibia.

Su plataforma conecta a más de 6000 minoristas con proveedores locales y multinacionales, como Namibia Breweries Limited, ABInBev, Bokomo, Coca-Cola, Namibmills, y digitaliza pedidos, pagos y logística.

La startup namibia tiene su flota de vehículos junto con ocho centros de distribución. Los proveedores que utilizan la plataforma tienen paneles para ver dónde se entregan sus productos, verificar los indicadores clave de rendimiento y reservar la comercialización. También pueden realizar campañas de publicidad y marketing en las tiendas, realizar sorteos de productos y aprovechar los ingresos por merchandising.

JABU operó en modo sigiloso durante gran parte del año pasado. Ingresó a Y Combinator durante el lote de verano del acelerador en 2021, la primera vez para una startup de Namibia.

La startup no aparece en nuestra lista seleccionada porque aplazó su Demo Day hasta el lote de invierno de este año, donde Y Combinator seleccionó hasta 15 startups africanas, según algunas fuentes.

El año pasado, las empresas de capital de riesgo y los inversores institucionales se apresuraron a respaldar las nuevas empresas minoristas de comercio electrónico de empresa a empresa recién formadas y existentes. Una de las primeras en el espacio, la plataforma de comercio electrónico B2B nigeriana TradeDepot, recaudó $ 110 millones combinados en deuda y capital. Las nuevas empresas de otras partes de África que recaudaron inversiones incluyen Chari de Marruecos, Capiter y MaxAB de Egipto, y Twiga y MarketForce de Kenia.

JABU arroja luz sobre la región del sur de África. La empresa opera en tres ciudades de Namibia y recientemente se expandió a dos ciudades de Zambia. Su GMV mensual ha crecido 25x y el crecimiento promedio de SKUs entregados es de casi 53% mensual desde marzo. La compañía dijo que los ingresos también han experimentado un crecimiento de 35 veces en el mismo período de tiempo.

Como ocurre con la mayoría de los países africanos, Namibia depende en gran medida del efectivo. Y JABU, que se beneficia de ser dueño de su cadena de suministro, está haciendo esfuerzos para digitalizar sus procesos físicos de recolección de efectivo a través de billeteras.

Cuando el dinero de los minoristas llega a los centros de distribución de JABU, normalmente tarda 48 horas en depositarse en los bancos. En lugar de pasar por este proceso mundano, las billeteras de JABU permitirán a los comerciantes depositar y retirar dinero inmediatamente en sincronía con estos centros.

“El crecimiento de nuestros volúmenes creció tanto y recaudamos tanto dinero en moneda física que los bancos y otros se sentaron y dijeron: ‘¿Cómo podemos arreglar esto?’ Quiero decir, pasamos de tener un par de 100.000 rands a la semana a tener millones de dólares namibios. Y nos dimos cuenta de que hay algo mejor y más grande de lo que originalmente aprovechamos”, dijo Akinin sobre por qué la compañía está creando billeteras para sus comerciantes.

Akinin dijo que la próxima etapa del sistema de billetera de JABU vería a los comerciantes ofrecer otros servicios a los consumidores además de su efectivo digitalizado.

“La única forma de hacerlo es asociándose con los comerciantes, y pasan por un [know your customer] proceso, nos aseguramos de que los comerciantes tengan el espacio correcto y la cuenta correcta para respaldar su flotación. Y luego hacen transacciones con sus clientes. Así que estamos ingresando al espacio B2B2C a través de los comerciantes con los que trabajamos”, dijo.

Los ingresos de JABU provienen en gran medida de la distribución que realiza ella misma oa través de flotas de terceros. La comercialización y el marketing y la publicidad dirigidos también aportan dinero a la empresa. Tomará comisiones de las transacciones realizadas en las billeteras de los comerciantes en el futuro.

David Akinin (cofundador y director ejecutivo, JABU)

Akinin, que pasó un tiempo en Google como analista de bienes y ventas, también pasó parte de su carrera profesional como banquero de inversiones en Credit Suisse. Más tarde haría una serie de visitas a las principales ciudades africanas como Johannesburgo, Lagos y Addis Abeba, pero fue en Windhoek donde encontró la chispa para probar algo nuevo.

Namibia tenía una gran demanda de vivienda en ese momento. Akinin lanzó una startup para ofrecer hipotecas digitales, pero se convirtió en una empresa de construcción con presencia en Namibia, Zambia y Camerún.

Debido a la pandemia, la empresa constructora de Akinin se embarcó en un programa de ayuda por el COVID para donar alimentos en Namibia. Luego, se topó con la oportunidad minorista de comercio electrónico B2B del país.

“Fuimos al sector informal y nos dimos cuenta de que la ciudad había cerrado todos los minoristas informales. Y cuando hicieron eso, teníamos este software que habíamos desarrollado para digitalizar la demanda de vivienda”, dijo, describiendo cómo comenzó JABU.

“Contratamos a 40 personas de la comunidad y en una o dos semanas registramos 1,000 comercios que se habían visto afectados por este cierre. Nos dimos cuenta de que aquí hay una gran oportunidad no solo para ayudarlos a reabrir, sino también para comprender algo muy importante aquí: no tienen una cadena de suministro y tampoco una forma de obtener sus productos a un precio asequible”.

El comercio minorista informal sigue siendo el rey en África. A estudio de pwc informó que los canales informales como los quioscos y las tiendas familiares representan el 90 % de las ventas en las principales economías de África. La oportunidad es tan grande que algunas nuevas empresas, como la plataforma minorista B2B nigeriana Sabi (una escisión de Rensource), dijeron que estaba procesando casi $ 12 millones mensuales de GMV, según supo TechCrunch en una entrevista con sus fundadores en noviembre.

JABU, con más de 200 empleados, se está preparando para una recaudación de fondos de la Serie A este trimestre, dijo Akinin a TechCrunch. La startup utilizará la ronda inicial y la ronda de crecimiento posterior para expandirse a Botswana y Sudáfrica, hacer crecer su equipo de tecnología y operaciones y capacitar a sus agentes de campo.


Source link