Jackie Stewart y Emerson Fittipaldi, dos leyendas con Alonso y Sainz

Jackie Stewart y Emerson Fittipaldi, dos leyendas con Alonso y Sainz

Son dos leyendas. Y eso se nota al pasear por el paddock de Fórmula 1. Sir Jackie Stewart (11 de junio de 1939, Milton, Escocia) y Emerson Fittipaldi (12 de diciembre de 1946, Sao Paulo, Brasil) son dos eminencias en el mundo del motor y pasean entre los hospitalities de los equipos recibiendo el cariño de todos. Cada dos pasos se paran para aceptar las fotos de los aficionados. Jackie, con su inconfundible boina, a sus 81 años sigue muy activo. Le encontramos micrófono en mano dentro del hospitality de Alpine, dando la bienvenida a los invitados. Y al día siguiente, bajo un tremendo solo y con 37 grados de ambiente (48 de asfalto), dando una charla de neumáticos ante las televisiones. Todo un tricampeón del mundo de F1, al pie del cañón, en el ‘Gran Circo’, la que siempre fue su vida. A Emerson, bicampeón del mundo de F1 y dos veces ganador de la Indy500, se le ve paseando con uno de sus hijos, el más pequeño, Emmo Fittipaldi (15 años), quien compite en categorías inferiores de monoplazas con el sueño de emular a su padre y llegar a la Fórmula 1. 

Con él entra en el box de McLaren antes de la carrera para luego resguardarse del sol en el motorhome de la Fórmula 1. Dos voces importantes en la Fórmula 1 que no dudaron en repasar para Mundo Deportivo su pasado de éxitos en España y el presente y futuro de Carlos Sainz y Fernando Alonso en la Fórmula 1. 

Jacky Stewart, en el Gran Permio de España de Formula 1

Manel Montilla / Propias

“Alonso es una leyenda, me sorprendió que regresara”

Tanto Sir Jackie como Emerson Fittipaldi quisieron quitarse el sombrero (o boina) ante el regreso de Fernando Alonso a la competición. 

“Fernando Alonso para mí es un carrerista. Esa es la palabra que le define. Cuando empieza un Gran Premio siempre va hacia delante. En los Estados Unidos a pilotos como él les llamamos ‘racer’ (carrerista)”, apuntó Fittipaldi. “Es uno de los mejores que hay en la parrilla actual, seguro. Está muy bien físicamente, puede continuar muchos años aún, porque Fernando es un ganador, agregó el brasileño.

Emerson Fittipaldi posa para MD junto a su hijo y piloto, Emmo Fittipaldi Jr

Emerson Fittipaldi posa para MD junto a su hijo y piloto, Emmo Fittipaldi Jr

Fabio Marchi

“Es una leyenda. Es maravilloso verle aún compitiendo. Me sorprendió que volviera a la Fórmula 1. Muy rara vez un campeón del mundo que ha dejado la F1 decide regresar después y sigue siendo competitivo. Lo está haciendo muy bien y creo que es un gran tipo. Es un gran embajador para vuestro país”, comentó por su parte el británico.  

“Yo competí hasta los 49 y seguía siendo competitivo. Depende de las ganas de ganar. Y Fernando está aquí para ganar”


Emerson Fittipaldi

“¿Quién sabe?”, respondió al ser preguntado por si Fernando podría volver a ganar un título de F1 en los próximos años. Mientras que el paulista considera que dependerá de si Alpine puede darle un coche ganador. “Fernando Alonso depende del coche del que disponga”, apuntó, teniendo claro que como él hizo, puede alargar y mucho sus años en lo más alto: “Pero Fernando… piensa que yo competí hasta los 49 años (se retiró en 1996, en la Indy, tras un fuerte accidente en Brooklyn. Se retiró tras 21 años en ambas categorías). Y con 49 años yo era aún muy competitivo. Depende todo de la motivación de ganar, las ganas de ganar. Y Fernando, con certeza, está aquí para ganar”, expresó.

Horizontal

Jacky Stewart posa para MD en el Gran Permio de España de Formula 1

Manel Montilla / Propias

“Sainz tendrá opciones de ser campeón”

“Carlos Sainz, padre e hijo, son una familia maravillosa para el deporte del motor. Carlos jr sigue creciendo y lo seguirá haciendo. Creo que tiene mucho por regalarnos en el futuro”, apuntó el ex de Tyrrell sobre el madrileño de Ferrari. 

“Carlos es un piloto muy rápido, un nuevo talento español con Ferrari que puede tener un año de muchos éxitos, estoy seguro de ello”, expresó también el bicampeón de las 500 Millas de Indianápolis, seguro de que Carlos acabará adaptándose al Ferrari F1-75 para pelear por todo. “Un piloto puede demorarse un poco para adaptarse a un coche nuevo, pero Carlos tiene mucho talento y solo es cuestión de tiempo. Estoy seguro de que Carlos va a tener oportunidades, este año o los siguientes, de ser campeón del mundo. Seguro que tiene opciones. Especialmente con Ferrari. Ferrari es de nuevo muy competitiva”, finalizó al respecto.

“Es solo cuestión de tiempo que Sainz se adapte a este coche. Tiene mucho talento y tendrá opciones de ser campeón”


Emerson Fittipaldi

Montjuïc, “el urbano más difícil”

Barcelona siempre será un lugar especial para Jackie Stewart. Él conquistó la victoria en el primer GP de F1 que se disputó en la montaña mágica (en 1969) y repitió victoria en 1971. 

“Montjuïc fue una de las mejores pistas de carreras de esa época. Era precioso correr allí. Fue importante para mí, naturalmente, porque gané ahí. Y lo hice dos veces. Y también gané en Madrid. Las de Montjuïc eran carreras muy exigentes, con curvas de todo tipo, lentas y muy rápidas. Era como una especie de Mónaco. Creo que en Montjuïc había algunas de las mejores curvas que recuerdo. Las curvas rápidas eran muy rápidas y tenías que ir al límite”, apuntó el escocés a este diario. 

“Montjuïc era como una especie de Mónaco”


Jackie Stewart



Entre medias de aquellas dos victorias en Montjuïc, Stewart ganó el GP de España de 1970 en el Jarama para completar 3 triunfos seguidos en España, un país que asegura que “ama”. “Amo España, por supuesto. Mantengo muchos amigos aquí de la época en la que competía, en los años 60 y 70. Era fantástico. Había mujeres muy guapas. Yo los llamaba los ‘Swing sesentas’. Correr era peligroso, pero el sexo era seguro”, agregó entre risas sobre aquellos años en los que los pilotos eran vistos como héroes porque se jugaban la vida. 

“Yo los llamaba los ‘Swing sesentas’. Correr era peligroso, pero el sexo era seguro…”,


Jackie Stewart

“Montjuïc tenía algunas de las curvas más difíciles que hice jamás. Muy rápidas. Para mí fue el circuito urbano más difícil en el que se podía pilotar”, expresó por su parte Emerson Fittipaldi a MD, quien ganó dos veces el GP de España, uno de ellos en Montjuïc (1973). 



Pero sobre todo, recuerda con especial ilusión su victoria en España lograda el año anterior, en el Jarama, de la que este año se han cumplido 50 años (1972). “¡Sí! Hace un mes que se cumplieron. ¡50 años de mi victoria en el Jarama! Lo recuerdo con mucha nitidez, porque fue mi primera victoria en el año que logré mi primer campeonato del mundo. Fue una motivación para dirigirme hacia el título. Recibí el trofeo de en aquella época el Príncipe Juan Carlos (actual Rey emérito). Para mí estar en España era como estar en Brasil. Además, el Rey Juan Carlos hablaba portugués. Fue una ceremonia de premiación con la presencia también de Colin Chapman. Fue espectacular”, apuntó el paulista con nostalgia, mostrándose muy cercano, sin querer huir de las preguntas pese al calor. 




Source link