Jagoba Arrasate, la normalidad hecha entrenador


Esta semana de derbi en El Sadar entre Osasuna y Athletic tenía pedidas hasta ocho entrevistas. Todas ellas antes incluso de que se oficializase su renovación como entrenador rojillo hasta 2022. Jagoba Arrasate (Berriatua, 22-04-1978) no ha podido atender tal demanda, pero sí ha dejado sus impresiones en varios medios. Con naturalidad, sencillez, normalidad.



“Es difícil encontrar un sitio donde puedas sentirte valorado y sentirte a gusto. Lo hemos conseguido aquí, en Osasuna. Firmar un contrato de dos años en nuestra profesión tampoco garantiza que lo vayas a cumplir, pero lo que demuestra es la complicidad existente entre las dos partes de cara a seguir ligados de la mejor manera”, explicaba el propio entrenador rojillo en los micrófonos de Radio Marca Bilbao.

Arrasate tiene claro que la aventura de Osasuna en su vuelta a Primera acaba de comenzar, por lo que no sobredimensiona la importancia que tienen los 19 puntos sumados hasta el momento por su equipo. “Más allá de firmar un contrato es seguir con ese estado de alerta continuo porque sabemos que estamos en Primera y si nos dormimos, van a llegar esos momentos malos. Teníamos esa incertidumbre en verano de si íbamos a ser capaces de competir en Primera y de momento, contentos”.

El míster de Osasuna aprecia ciertas similitudes entre el club que él dirige y el Athletic: “Nos parecemos, sobre todo, en que tenemos ese espíritu colectivo. Ese ADN Athletic, ese ADN Osasuna de equipo honrado, los once trabajan, los once van de verdad. En cuanto a sistema de juego y demás también tenemos ciertas similitudes porque nos gustan los partidos de mucho ritmo”.

El técnico rojillo tiene claro que la baja de Muniain es importante para el conjunto rojiblanco porque “es uno de los jugadores más desequilibrantes en las últimas jornadas; pero bastante tengo con lo mío, que también tenemos bajas. El domingo, cuando vea la alineación del Athletic, seguro que me parece un gran once”.

Dato a tener en cuenta

A lo largo de su comparecencia en Radio Marca Bilbao, Arrasate dejó clara su particular percepción sobre la campaña del equipo bilbaíno. “Lo que más valoro es que solo le hayan marcado ocho tantos porque hacer goles nos cuesta a todos. Por mucho que generemos, la eficacia es hablar de gente de gol, de gente difícil de conseguir para el Athletic y para nosotros. Ahí a veces se marca la diferencia: alguien que termine todo lo que genera el equipo”.

El entrenador rojillo destaca su buena relación con Garitano y el “mucho mérito de lo que hicieron Gaizka con Patxi el año pasado: coger al equipo en descenso y tenerlo peleando por Europa hasta la última jornada”. Su impresión a este respecto quedó mucho más clara cuando reveló las preferencias rojiblancas de buena parte de los componentes de su cuadrilla de Berriatua y la sensación de los mismos durante la etapa de Berizzo en el banquillo: “Mis amigos estaban acojonados, ahí sí que te lo puedo decir”.


Source link