Jaime Santos se cae del oro

Jaime Santos, durante el torneo Ciudad de León, en 2019.
Jaime Santos, durante el torneo Ciudad de León, en 2019.Luque/Magistral

Jaime Santos, de 25 años, subirá probablemente a los puestos 101º a 105º de la lista mundial del 1 de marzo. Y es el nuevo subcampeón iberoamericano, solo superado por el argentino Sandro Mareco. El gran maestro español firmó un torneo magnífico en el Centro Cultural Los Pinos de Ciudad de México, invicto hasta la última ronda (aunque rozó la derrota en la 7ª frente a Mareco), pero no supo controlar los nervios en la partida decisiva, ante el peruano Jorge Cori, quien castigó con precisión un grave error táctico de Santos.

Tras ese percance, solo una carambola de resultados que no se produjo podía dar el oro al leonés, cuyo excelente coeficiente de desempate sirvió para la medalla de plata, con medio punto menos que Mareco y los mismos que el paraguayo Guillermo Vázquez, Cori, el mexicano Juan Carlos Obregón, el peruano Emilio Córdova y el cubano Carlos Albornoz. El español Pepe Cuenca terminó 9º y Alvar Alonso, 17º. El andorrano de origen español Lance Henderson, de 18 años, 13º de 169 participantes. Otro español con gran proyección, Miguel Santos, de 22 años, tuvo que retirarse por covid tras ganar la primera ronda.

Jaime Santos es consciente de que está en el mejor momento de su carrera, y tiene un plan claro: “He mejorado mucho en la gestión del tiempo. Debo mejorar en la preparación física, porque noto que mi rendimiento baja en las últimas rondas, y en la alimentación, para que sea más equilibrada. Mi objetivo en los últimos meses era llegar a los 2.650 puntos Elo, y prácticamente ya estoy ahí. Ahora me planteo pasar de 2.700, que es bastante más difícil, pero me creo capaz”, dijo a EL PAÍS el viernes por la noche, cuando ya sabía que su rival en la última ronda iba a ser el campeón de la edición anterior. Entrenado desde su niñez por Marcelino Sión, el leonés ha mantenido una progresión regular y consistente en los últimos cinco años.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García


Source link