Jamal Murray se apunta al Mundial: la Canadá de Jordi Fernández da miedo

Jamal Murray se apunta al Mundial: la Canadá de Jordi Fernández da miedo

La Canadá de Jordi Fernández impone respeto, mucho respeto de cara al Mundial. El entrenador de Badalona, anunciado hace tres semanas como nuevo seleccionador canadiense tras la renuncia de Nick Nurse, dio a conocer ayer -a través de un comunicado de la federación del país-, una prelista de cara a la Copa del Mundo de Filipinas, Indonesia y Japón de entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre cargada de estrellas NBA.

Sea por la estrecha relación que tiene Jordi con él de su etapa juntos en los Denver Nuggets, Jamal Murray se apunta finalmente a un Mundial para el que Canadá también contará con otras conocidas caras de la mejor liga del mundo como Shai Gilgeous-Alexander (Thunder), Dillon Brooks (Rockets), RJ Barrett (Knicks) y Dwight Powell (Mavericks), así como destacados jugadores del baloncesto FIBA como el ex azulgrana Kevin Pangos (Armani Milán) y jugadores ACB como los hermanos Scrubb, Phil y Thomas (Obradoiro), Kassius Robertson (Obradoiro), Melvin Ejim (Unicaja Málaga) y Trae Bell-Haynes (Casademont Zaragoza). 

Antes de los playoffs, Murray no aseguró que fuera a estar en el Mundial. La previsión de una larga andadura en la fase por el título, como de hecho acabó pasando y con los Nuggets como campeones, y el hecho de que hubiera vivido una temporada tan intensa después de un año en blanco por su grave lesión de carrera podían ser motivos disuasorios.

Sin embargo, la estrella actual por excelencia del baloncesto canadiense ha aceptado el reto de liderar a una Canadá cuyo seleccionador conoce a la perfección de los dos años que estuvieron juntos en Denver con Jordi Fernández como asistente antes de irse a Sacramento como ayudante principal de Mike Brown.

Jordi Fernández, asistente en los Sacramento Kings y seleccionador canadiense

Getty Images

El dúo de bases que Murray va a formar junto a Gilgeous-Alexander, quien se confirmó como estrella de primer nivel el curso pasado con sus 31,4 puntos de media, puede ser perfectamente considerado como el mejor de un Mundial en el que, de hecho, Canadá es la segunda favorita por nombres tras Estados Unidos. Lo lógico para el país con más jugadores NBA tras su vecino con hasta 23.

Los jugadores de la mejor liga del mundo alcanzan la decena en el combinado canadiense, en el que Andrew Wiggins es la baja más destacada, aunque el alero de los Golden State Warriors no ha ido con su selección en los últimos años y su ausencia estaba prevista. Tampoco estarán otras estrellas NBA como Shaedon Sharpe (Blazers) o Bennedict Mathurin (Pacers).

Prelista para el Mundial 

Canadá

Jamal Murray (Nuggets), Shai Gilgeous-Alexander (Thunder), Dillon Brooks (Rockets), RJ Barrett (Knicks), Kyle Alexander (Timberwolves), Nickeil Walker-Alexander (Timberwolves), Cory Joseph (Warriors), Kelly Olynyk (Jazz), Dwight Powell (Dallas Mavericks), Lu Dort (Thunder), Trae Bell-Haynes (Casademont Zaragoza), Oshae Brisett (Celtics), Zach Edey (Purdue Boilermarkers), Melvin Ejim (Unicaja Málaga), Kevin Pangos (Armani Milán), Kassius Robertson (Obradoiro), Phil y Thomas Scrubb (Obradoiro). 

Canadá está encuadrada en el grupo H del Mundial junto a Francia, Líbano y Letonia y apunta a cruzarse con España en la segunda fase. Además, la selección canadiense se va a enfrentar al conjunto de Sergio Scariolo el 17 de agosto en el Torneo Ciudad de Granada antes de la cita mundialista. Pese a ser el país que inventó el baloncesto, Canadá no ha ganado todavía una medalla en los Mundiales. Con Jordi Fernández al cargo de un grupo inundado de talento, no lo puede tener mejor para estrenarse.




Source link