"Jamás hemos presionado a nadie para que renuncie a la selección"

"Jamás hemos presionado a nadie para que renuncie a la selección"

La presidenta de FUTPRO, Amanda Gutiérrez, vive tiempos convulsos, saltando de un conflicto a otro en un entorno del fútbol femenino donde las viejas rencillas no dejan de pasar factura. “No nos dejan hacer nuestro trabajo”, lamenta en esta entrevista con Mundo Deportivo, donde quiere esclarecer varios asuntos pendientes y donde, pese a todo, se muestra positiva y optimista para alcanzar un entendimiento y caminar todos de la mano.

-¿Qué está pasando con el fútbol femenino, donde da la impresión de que se vive una guerra sin tregua? 

Desde que nació FUTPRO ya sabíamos que no lo íbamos a tener nada fácil. Sabíamos que íbamos a incomodar a la gente y que nos iban a pisar, porque somos nuevas y rompemos con lo establecido. Aún así, nos han sorprendido los constantes conflictos que hay entre tantas instituciones, las rencillas que no logramos entender y que vienen de atrás. Nos las hemos encontrado y no nos dejan hacer nuestro trabajo. Nosotras no tenemos ningún problema con la Federación ni con la Liga, ni con el CSD ni con las asociaciones o sindicatos. No tenemos problemas con nadie, pero entre ellos hay temas por resolver. 

“Me entristece ver que algunos medios de comunicación hayan dado por válida una información sin contrastarla”

-La última polémica les ha salpicado de forma directa, cuando se acusó a FUTPRO de presionar a las jugadoras que iban a ser convocadas por la selección absoluta para fingir una afectación emocional. 

Bueno, para contestarte a esta pregunta quiero ser superclara: en ningún caso hemos presionado a ninguna futbolista y me entristece ver que algunos medios de comunicación hayan dado por válida una información sin contrastarla y sin tener ocasión de habar con nosotras. Este tipo de acciones solo aumentan los conflictos.

-¿Niegan, pues, estas denuncias procedentes de AFE a través de un comunicado?

Jamás hemos presionado a ninguna jugadora para que renuncie a la selección.

“Queremos pensar que conseguiremos un punto de entendimiento entre todos”

-FUTPRO es la voz autorizada de las futbolistas para tratar este conflicto entre las ’15’ y la RFEF por el ‘caso Vilda’, ¿cómo van las conversaciones?

Queremos pensar que conseguiremos un punto de entendimiento entre todos.

-¿Podemos ser entonces optimistas?

A mi me gusta ser siempre positiva. Creo que la Federación sabrá escuchar y que podremos llegar a un acuerdo y mejorar las condiciones de las futbolistas.

-¿En qué punto nos hallamos ahora?

Desde que enviamos aquel comunicado oficial por parte de las jugadoras no hemos parado de trabajar. Como sindicato mayoritario que somos hablamos en nombre de todas las futbolistas. Hemos hablado con las de la Absoluta y con jugadoras de las categorías inferiores con la idea de mejorar todo.

“Debemos llevarnos bien entre nosotros para progresar y no ponernos palos en las ruedas”

-Esta temporada hemos estrenado Liga profesional, ¿qué balance hacen desde FUTPRO? 

La verdad es que la palabra es ‘caos’. Todos hemos vivido este proceso de lentitud con los estatutos para crear la Liga y la cantidad de problemas entre Federación y Liga que nos están dejando un sabor de boca de caos. No hay una línea clara y hay constantes problemas que requieren siempre de la intervención del CSD. Todas las instituciones tenemos un papel y debemos llevarnos bien entre nosotros para progresar y no ponernos palos en las ruedas porque perdemos oportunidades y es un desgaste para las futbolistas.

-Otro de los temas pendientes es la actualización del convenio colectivo, ¿cómo van las conversaciones?

Ya hemos tenido varias reuniones. Todos los temas de momento van bien, pero aún no hemos entrado en los más importantes como la parcialidad, la lista de compensación o el salario mínimo. Ya hay varias propuestas que hemos lanzado. 

-Asuntos como la maternidad o la conciliación, ¿se están también tratando?

 Sí, queremos mejorar la conciliación y vemos que no es un tema conflictivo, no creo que pongan pegas. Somos muy optimistas. nos urge sobre todo subir el salario mínimo, eliminar la parcialidad y lograr la retroactividad.

-Ya por último, este domingo tenemos una final del Mundial Sub’17 de España contra Colombia. ¿Hasta qué punto importan los éxitos de las nuevas generaciones?

Son importantísimos, es una muestra más del talento que tenemos en casa. Se están ganando Eurocopas y Mundiales. Es algo que hay que exprimir al máximo para rentabilizar este producto. 




Source link